En Sesión Ordinaria, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), recibió al titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, Michel Chaín Carrillo, donde se expuso al funcionario la Agenda de Mejora Regulatoria diseñada por este organismo empresarial, la cual busca simplificar los trámites y requisitos para la apertura y operación de las empresas en esta ciudad.
Para CANACO, la simplificación de trámites contribuye a promover la reactivación económica con la creación de empresas y empleos formales, además de fomentar la inversión privada, al brindar certeza jurídica a los inversionistas, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones de personas físicas y morales, evitando actos de corrupción por procesos o aplicación de normativas.
Durante la reunión, el organismo empresarial destacó que de 2016 a 2020 el número de sanciones aplicadas a las unidades económicas aumentaron en un 1,100%, siendo las más recurrentes aquellas relacionadas con protección civil, seguidas de las de uso de suelo específico.
Resaltó que, durante el 2020, el 87.5% de las unidades económicas de Puebla, consideró que los actos de corrupción por parte de servidores públicos son frecuentes y estos se concentran en el sector comercio y servicios, por lo que se estima que la tasa de víctimas de corrupción por servidores públicos en la capital poblana es de al menos 1296, por cada 10 mil empresas.
En este sentido, la Agenda presentada por CANACO, considera aspectos que impulsan la reactivación económica mediante la disminución de procesos burocráticos que permitan una apertura rápida y sencilla para las empresas del sector comercio y servicios, por lo que las propuestas se puntualizan de la siguiente manera:
En tanto, Michel Chaín Carrillo, coincidió en la necesidad de agilizar los trámites para la operación de las empresas al resaltar que Puebla se encuentra en las principales ciudades con mayor carga regulatoria para la actividad empresarial a nivel nacional, por lo que desde la dependencia a su cargo, se implementarán modelos de gestión digital que permitan agilizar los procesos para abrir un establecimiento.
Asimismo, recalcó que se está trabajando en un nuevo modelo de supervisión, con el fin de evitar actos de corrupción por parte de inspectores y servidores públicos.
Finalmente, ambas partes acordaron mantener mesas de diálogo con la participación activa de CANACO para dar seguimiento a las acciones de Mejora Regulatoria de Puebla.
Puebla, Pue.- Durante la novena sesión ordinaria 2021, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), se reunió con Paola Angon Silva, Presidenta Municipal de San Pedro Cholula donde acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar el desarrollo económico y social de este municipio.
En el encuentro, Marco Antonio Prósperi, Presidente de la CANACO, resaltó la importancia que representa este municipio en la actividad económica y turística del estado, puntualizando las problemáticas por las que atraviesan los sectores comercio y servicios, entre las que destacan la seguridad ciudadana y el robo a negocio, así como la carga regulatoria para operar o abrir una empresa.
Por lo anterior el líder empresarial propuso establecer un comité con la participación de las y los directivos de la CANACO y el Gobierno de San Pedro Cholula para dar seguimiento a estos temas, además de trabajar de manera coordinada con los municipios conurbados uniendo esfuerzos bajo una visión metropolitana.
En tanto, Paola Angon, Alcaldesa de San Pedro Cholula, subrayó que su gobierno está trabajando para que existan las mejores condiciones en las que puedan desarrollarse las empresas e impulsar el crecimiento económico, por lo que celebró este encuentro con los representantes de la iniciativa privada.
Adelantó que, a partir del 2022, cumpliendo con los compromisos que realizó durante su campaña, se pondrá en marcha la "ventanilla única digital" que permitirá facilitar la gestión de trámites empresariales, por lo que a través de esta acción se busca promover la inversión privada y la generación de empleos en el municipio que gobierna.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de reactivar de manera responsable las diferentes actividades productivas tras los efectos provocados por la pandemia.
De esta manera se establecieron vínculos entre la Cámara de Comercio de Puebla y el Gobierno de San Pedro Cholula con el propósito de trabajar en favor de las y los ciudadanos.
A la sesión asistieron los regidores de industria y comercio y de atención a la Agenda 2030, Fabiola Torres García y Ramón Blanca y Pérez, respectivamente; además de José Luis Carpinteyro Lazcano, director del SOSAPACH y los directivos del organismo empresarial.
Con la finalidad de reforzar las estrategias que comprende el eje "Impulsa Puebla" del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Rivera Pérez -Presidente Municipal- encabezó la tercera sesión de la Comisión Permanente por Puebla, mesa de trabajo en la que participaron cámaras empresariales, instituciones educativas, consejos ciudadanos, asociaciones sindicales y funcionarios del Ayuntamiento.
Ante líderes y lideresas de los diferentes sectores de la sociedad, el edil anunció los acuerdos alcanzados en la sesión: se otorgarán 500 becas a hijas e hijos de Policías de la Corporación de Seguridad Municipal, así como precios preferenciales para disfrutar de un box lunch en restaurantes de gama alta; adicionalmente, una vez a la semana se reconocerá a los elementos destacados, quienes además tendrán una comida sin costo en alguno de los restaurantes de CANIRAC.
Asimismo, se activará el Programa "Amigo de la Policía" y "Amigo de las Naranjitas", para que el personal de ambas instancias tenga acceso gratuito a café, agua y el uso de sanitarios, en diversos restaurantes.
También, se pondrá en marcha una bolsa de trabajo exclusiva para comerciantes informales, donde se espera vincular anualmente a 500 ambulantes a esquemas de empleo formal.
Otro de los acuerdos fue el arranque de la iniciativa de adopción y custodia por parte del sector civil y privado de 100 camellones y parques al año para alcanzar su dignificación.
Rivera Pérez también resaltó el trabajo en conjunto desempeñado con los diferentes sectores, lo cual ha brindado resultados de coordinación en materia de seguridad, la habilitación de albergues para personas en situación de calle, instalación de comités vecinales para adoptar un espacio verde, actividades deportivas en beneficio de la juventud poblana y capacitación en materia turística para taxistas.
En esta mesa de trabajo interdisciplinaria estuvieron presentes representantes del CCE, CANACO, CANIRAC, COPARMEX, CANACINTRA, CMIC, E100, Club de Empresarios; líderes sindicales de CTM, FROC, CROM, así como de universidades y de Consejos de Participación Ciudadana.
Cholula, Puebla, a 27 de octubre de 2021.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Puebla, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual confirman el trabajo en conjunto entre ambas instituciones y reafirman el compromiso que hicieron en el año 2018, de formar empresarios líderes exitosos capaces de responder a los retos del mundo globalizado.
En el convenio, signado por la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP y el Lic. Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la CANACO Puebla, se establecen los términos y condiciones de colaboración con los cuales se llevará a cabo un programa de apoyo financiero para el acceso a los afiliados a la Cámara, empleados de sus afiliados y a sus familias, a los programas de licenciatura, maestrías presenciales o en línea de la UDLAP, así como a programas presenciales o en línea que ofrezca UDLAP Consultores. La ratificación de este convenio es de gran importancia ya que con él se busca facilitar el acceso a la educación de excelencia, capacitar a personal de empresas poblanas y enriquecer los conocimientos de los socios de la Cámara, sus familiares directos y sus equipos de trabajo.
De esta manera el organismo reitera su compromiso con la profesionalización de la actividad empresarial mediante el desarrollo de nuevas habilidades, al acercar a las empresas afiliadas servicios educativos de primera calidad como los que ofrece la UDLAP, que permitan elevar las competencias de quienes se desempeñan en los sectores comercio y servicios, cuyos resultados reflejen el esfuerzo entre la universidad como un centro de formación profesional y el sector productivo representado en esta Cámara.
Asimismo, la CANACO reconoce el compromiso de la UDLAP con la educación, así como las contribuciones que ha hecho a la economía y sociedad poblana a lo largo de sus 81 años de existencia. En este sentido, a la luz de la coyuntura que está viviendo la universidad, se une al llamado para respetar la legitimidad de la institución y se proceda de inmediato a la devolución del campus, en cumplimiento a las disposiciones judiciales que lo han determinado.
La UDLAP por su parte reitera a la CANACO Puebla su disposición a seguir contribuyendo a la fortaleza de este organismo que tan dignamente representa a uno de los sectores productivos más dinámicos y su compromiso de aportar desde la academia las herramientas que mejor contribuyan al crecimiento y bienestar de la sociedad poblana y las familias que se benefician de este sector.
Puebla, Pue.- "El Buen Fin será un mecanismo de recuperación económica tras los efectos provocados por la pandemia", así lo manifestó Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), durante la presentación de la onceava edición de este programa en conferencia de prensa.
El Presidente de este Organismo señaló que "El Buen Fin" representa una iniciativa de impulso al desarrollo del país, que ha logrado posicionarse como el primer movimiento comercial de mayor impacto económico en México, siendo el estado de Puebla la cuarta entidad con mayor participación nacional, por lo que este año se proyecta una derrama económica superior a los 8 mil 500 millones de pesos, con la participación de 7 mil empresas en el estado, entre las que destacan centros comerciales, tiendas departamentales, zapaterías, tiendas de autoservicio, restaurantes, entre otros giros.
Asimismo, destacó que, por segunda ocasión consecutiva, el propósito de "El Buen Fin" será proteger la salud de la población por lo que esta edición tendrá una temporalidad especial de 7 días, del 10 al 16 de noviembre, a fin de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos. En tanto, las empresas participantes reforzarán los mecanismos de cuidado y protección de la salud de colaboradores y clientes, a través de la ampliación de las medidas sanitarias de prevención de COVID-19. En este sentido, Prósperi Calderón subrayó que los organismos empresariales participantes se mantendrán atentos al desarrollo de esta campaña, promoviendo que las empresas garanticen la implementación de las medidas de higiene y seguridad para cuidar de todas y todos.
"El Buen Fin 2021 busca ser un programa responsable de recuperación e impulso a la economía de México, por lo que tenemos el propósito de trabajar en coordinación gobierno e iniciativa privada, para generar condiciones que permitan el mejor desarrollo de esta edición". Expresó.
Por su parte, Olivia Salomón, Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, señaló que esta temporada de ventas representa una oportunidad que permite el fortalecimiento del sector comercio al incentivar el mercado interno y apoyar la economía familiar.
Subrayó que las medidas establecidas en el decreto publicado el 13 de octubre, como la apertura del 100 por ciento de actividades y la ampliación de horarios, buscan generar condiciones para evitar un rebrote y de esta manera reforzar el "Pacto Comunitario" que establece el Gobierno del Estado de Puebla.
En este orden, Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo del Municipio de Puebla, resaltó que existe el compromiso del gobierno entrante por implementar acciones que permitan la reactivación inmediata de la economía, por lo que trabajará en coordinación con los organismos empresariales buscando elevar el potencial económico y turístico de esta ciudad.
En tanto, Miguel Ángel Moreno Muñoz, Director de la Oficina de Defensa del Consumidor, indicó que desde esta dependencia se implementarán acciones de verificación, vigilando que los mecanismos de promociones y descuentos se mantengan en apego a la Ley Federal de Protección del Consumidor, por lo que habilitarán módulos en diferentes centros comerciales de Puebla para atender cualquier tipo de queja. Asimismo, hizo un llamado a realizar un consumo responsable, verificando precios y ofertas en los establecimientos participantes en este Buen Fin.
Por otro lado, al resaltar que, de cada 10 pesos gastados durante el Buen fin, 6 corresponden a los centros comerciales, Andrés de la Luz Espinoza, Director de la Asociación de Centros Comerciales, manifestó que las unidades agremiadas a esta organización se encuentran listas para recibir la temporada comercial más grande del año.
Finalmente, autoridades y empresarios llamaron a la población a mantener y reforzar las medidas de prevención sanitarias, evitando aglomeraciones y respetando las medidas establecidas por cada empresa para resguardar la salud de todos.
A la presentación asistieron Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco y Olga Méndez Juárez, Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y CANIRAC Puebla, respectivamente; además de Rubén Furlong Martínez, Presidente Electo de COPARMEX Puebla.
Puebla, Pue.- En sesión ordinaria los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), se reunieron con el Presidente Municipal Electo, Eduardo Rivera Pérez, donde acordaron establecer acciones coordinadas durante su gobierno, que impulsen el desarrollo de las empresas en Puebla para avanzar en la reactivación de la economía.
Durante este encuentro, Consejeros del organismo empresarial presentaron una agenda que puntualiza las problemáticas por las que este sector atraviesa a nivel municipal, entre las que destacan la proliferación del comercio ambulante en la zona del Centro Histórico y colonias aledañas; la falta de obra pública y mantenimiento en sitios turísticos, parques, jardines y espacios públicos; la carga regulatoria existente para gestionar una empresa, así como el incremento de la inseguridad, dónde el robo a negocio afecta al 61 por ciento de los establecimientos comerciales en la entidad.
La CANACO destacó que Puebla es la cuarta ciudad con mayor densidad poblacional del país, siendo el municipio con la mayor actividad económica del estado al representar el 28 por ciento del total de unidades, de las cuales, 9 de cada 10 pertenecen al comercio y los servicios, por lo que esta agenda tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la ciudad, fortaleciendo la actividad económica y social a través de 4 ejes:
Entre las propuestas presentadas por la Cámara de Comercio, destacan implementar una mesa de trabajo permanente entre esta organización y el próximo Ayuntamiento que fomente la gobernanza como el mejor mecanismo para la dirección de la sociedad, fortalecer estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno y los municipios de la zona metropolitana para mejorar la seguridad ciudadana, así como promover el cumplimiento de las normas que regulan el comercio informal, mismos que se encuentran establecidos en el COREMUN.
En tanto, Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO, manifestó la preocupación de las y los empresarios porque existan condiciones en las que se promueva la inversión, elevando la competitividad de la ciudad. "Resulta necesario que desde el gobierno local se implementen políticas orientadas a elevar la competitividad del municipio, fortaleciendo la actividad económica e impulsando la actividad comercial y turística con el propósito de elevar el potencial de esta ciudad y generar condiciones óptimas para el desarrollo de Puebla". Subrayó.
Por su parte, el Alcalde Electo, Eduardo Rivera Pérez, manifestó su disposición para trabajar de manera conjunta con la CANACO, al reconocer la importancia de los sectores a los que este organismo representa en la actividad productiva del estado. "De parte de mi gobierno a partir del 15 de octubre estamos en la total y mejor disposición de trabajar de manera conjunta con el sector empresarial". Resaltó.
Coincidió en la necesidad de reactivar la economía tras los efectos provocados por la pandemia, por lo que destacó que durante su gestión pondrá en marcha el Programa Impulsa Puebla orientado a la reactivación de los sectores productivos y aseguró que su gobierno facilitará la regulación de los establecimientos comerciales para detonar la inversión privada e impulsar el empleo.
"Todas aquellas cadenas, negocios que quieran aperturar sus franquicias, que quieran incrementar sus comercios en nuestra ciudad, vamos a tener toda la disposición para que todos aquellos que quieran aperturar rápido sus negocios en la ciudad de Puebla exista el mecanismo y la disposición total". Dijo a los representantes de la iniciativa privada.
Finalmente, ambas partes reiteraron el compromiso que existe para trabajar de manera coordinada durante la próxima administración municipal.
Al encuentro asistieron Susana Riestra, Regidora Electa de este Municipio y Adán Domínguez, Gerente de Gobierno, además de empresarias y comerciantes agremiados a la CANACO.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), con la representación de su Presidente, Marco Antonio Prósperi, participó en la 105 Asamblea General Ordinaria, realizada el pasado 9 de septiembre en la Ciudad de México, en la que se eligió a José Héctor Tejada Shaar como presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR). De esta manera CANACO Puebla se suma al fortalecimiento institucional para tener un organismo empresarial nacional con liderazgo.
En este sentido, Marco Antonio Prósperi, reconoció la visión innovadora e incluyente del plan de trabajo que presentó Héctor Tejada, el cual se basa en cinco ejes para impulsar de manera integral el desarrollo del sector terciario y elevar la competitividad empresarial.
Consideró que las acciones a emprender por el nuevo líder de la CONCANCO SERVYTUR serán de gran impacto y permitirán a las diferentes Cámaras de Comercio del país, entrar a una nueva era empresarial, de innovación y desarrollo.
Asimismo, destacó que con el nuevo Comité Directivo que encabeza Héctor Tejada Shaar, inició a un proceso de fortalecimiento dirigido a mantener el equilibrio y eficiencia entre la administración de recursos, los acuerdos organizacionales, el desarrollo de capacidades y el contexto político-social, con el cual se establecen relaciones para cumplir sus objetivos y metas de obtener financiamientos, mediar políticamente e incidir en un cambio efectivo de beneficio para el sector terciario.
Subrayó la importancia de esta línea de acción que se impulsará en la CONCANACO SERVYTUR, ya que permitirá actualizar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la Confederación, así como trabajar en el fortalecimiento y optimización de gastos, situación que se reflejará paulatinamente, para no afectar las actividades institucionales que se deben desarrollar.
"También se fortalecerán las labores en base a cinco pilares: Transparencia, equidad, justicia y excelencia, con el objetivo de velar por una Confederación autosustentable, que sirva al sector terciario, en su liderazgo y en el impulso integral a los empresarios mexicanos", asentó.
Para dar validez, en la 105 Asamblea General Ordinaria se contó con la presencia del titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía, Jorge Luis Silva Méndez, así como con la presencia de más 300 líderes empresariales y la representación de 167 asambleístas de las más de 200 Cámaras confederadas de 31 estados del país, quienes dieron el apoyo y respaldo a Héctor Tejada Shaar como presidente de la Confederación para el período 2021-2022.
Con el propósito de mejorar los servicios de salud, otorgando una serie de beneficios a las empresas afiliadas, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), firmó un convenio con el Corporativo Christus Muguerza con el que se busca otorgar descuentos, impartir conferencias y acercar los servicios de salud que ofrece este grupo a las empresas afiliadas.
En conferencia de prensa Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO, dijo que este Organismo busca fortalecer las a empresas mediante alianzas que permitan el desarrollo del sector comercio y servicios, así como de quienes se desempeñan en ellos.
"Somos un organismo comprometido con el desarrollo de las empresas y con quienes forman parte de ellas. Nuestros servicios están orientados a fortalecer las unidades de negocio, a fin de contar con centros de trabajo competitivos en los que puedan desarrollarse de forma integral todas y todos, por esa razón desde este organismo trabajamos en alianzas estratégicas que nos permitan fortalecer los centros de trabajo, que representan el motor de la economía y la primera fuente de empleo formal para la población". Declaró.
Por ello, con la firma de este convenio las empresas afiliadas a CANACO, los familiares directos y los colaboradores, tendrán acceso a los servicios de salud que el Corporativo Christus Muguerza ofrece, a un menor costo, entre los que destacan:
Por su parte, Rosina Ramírez Vukovich, Titular de la Comisión de Mujeres Empresarias de CANACO, resaltó que esta alianza forma parte del Plan de Trabajo dirigido a la promoción de la salud de las mujeres poblanas que impulsa esta comisión, señalando que existe la preocupación de este Organismo ante el incremento en el número de muertes por cáncer de mama.
"La Organización Mundial de la Salud señala que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer que provoca el mayor número de muertes entre las mujeres y el de mayor incidencia, al representar el 16 por ciento del total de los casos de cáncer para esta población". Enfatizó.
En este sentido, dijo que se ha detectado un importante número de mujeres que no cuentan con acceso a los servicios de salud, lo que provoca un retraso en el diagnóstico y en el inicio del tratamiento, agudizando los efectos de este padecimiento, por lo que a través de este convenio, se busca acercar los servicios de este grupo médico a más mujeres, otorgando descuentos en servicios clínicos además de orientación para la prevención, el cuidado y la atención que el cáncer de mama requiere; entre otras acciones con las que se busca promover la salud de todas.
En tanto, José Antonio Ugalde Elías, Director General de Christus Muguerza en Puebla, se congratuló por la firma de este acuerdo, dirigiendo un mensaje a las empresas afiliadas y reiterando el compromiso de esta institución para proteger la salud de la población.
La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Betania, donde se contó con la presencia de directivos del Corporativo, así como integrantes del Consejo Directivo y empresarias de CANACO.
En una de las elecciones más grandes en la historia de México, desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, reconocemos la responsabilidad civil y la participación de las y los ciudadanos al ejercer su derecho y acudir a las urnas para emitir su voto este 6 de junio.
Estamos convencidos de que el ejercicio de un verdadero gobierno democrático e incluyente, se logra con una mayor participación de la sociedad en las decisiones políticas que definen el rumbo de México.
Este proceso intermedio será recordado por la amplia participación de la sociedad poblana con un porcentaje por encima del 55 por ciento, superando la media nacional, de acuerdo con información emitida por autoridades electorales, por lo que consideramos que en la jornada del 6 de junio se contribuyó al desarrollo de la vida democrática, siendo los ciudadanos los protagonistas de las elecciones.
En CANACO Puebla continuaremos impulsando la participación de las y los poblanos en todos los procesos que contribuyan a la construcción de un mejor país.
Con el propósito de reducir el abstencionismo en este proceso electoral 2021, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO Puebla), anuncia la campaña "Tu Voto Vale", movimiento apartidista que busca reconocer la responsabilidad cívica, ofreciendo descuentos y promociones a quienes salgan a votar este 6 de junio.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO Puebla, detalló que las empresas afiliadas a este Organismo ofrecerán una serie de descuentos y promociones que, en lo general, van desde un 5 hasta un 30 por ciento de descuento a las y los poblanos que hayan ejercido su voto este 6 de junio.
El líder empresarial dijo que, con esta campaña, se busca motivar la participación ciudadana y combatir el abstencionismo electoral.
"Nos encontramos en un momento de trascendencia política que definirá el rumbo de la sociedad mexicana. En este escenario, vemos con preocupación el alto nivel de abstencionismo que refleja la ciudadanía en cada proceso electoral, llegando hasta un 70% del padrón en los últimos procesos". "De cara al proceso electoral más grande en México, la iniciativa privada, a través de los organismos empresariales, tenemos el reto de impulsar la participación de las y los poblanos en las próximas elecciones, con el objetivo de que la sociedad emita su voto de manera libre e informada este 6 de junio y hacer frente al abstencionismo", expresó.
Precisó que, en esta edición, en coordinación con las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Puebla (CANIRAC Puebla) y a la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), se espera la participación 3 mil negocios ubicados en la zona metropolitana del estado.
Resaltó que las empresas participantes serán identificadas mediante el poster oficial de la campaña y para acceder a las promociones, es necesario que los clientes muestren su pulgar manchado con tinta como muestra de su voto. Las ofertas de los establecimientos estarán sujetas a las condiciones de cada negocio y se harán públicas en el sitio web oficial del Organismo: www.canacopuebla.org.mx.
Asimismo, comentó que este 2021 la campaña "Tu Voto Vale" cumple 20 años de ser un movimiento apartidista que impulsa la participación de las y los ciudadanos para ejercer sufragio, por lo que en CANACO Puebla estarán atentos a la conducta de los establecimientos y los consumidores para vigilar que este ejercicio se desenvuelva en las mejores condiciones, respetando los protocolos sanitarios.
Finalmente dirigió un mensaje a la población para salir a votar el domingo 6 de junio.
"Nos encontramos en la recta final de las campañas, como ciudadanos tenemos los elementos para analizar las propuestas de las y los candidatos, comparar y elegir a nuestros próximos gobernantes este 6 de junio", concluyó.
En el marco del proceso electoral 2021, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, a través de la campaña nacional "Yo Voto Porque Quiero a México", impulsa la participación de las y los ciudadanos para ejercer el derecho de votar libremente el próximo 6 de junio y con ello fortalecer la democracia del país.
En conferencia de prensa, con motivo del arranque de las "Caravanas de Participación Ciudadana", Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO, resaltó que el abstencionismo será el reto a vencer en las elecciones de este 2021, al recordar que este fenómeno alcanza niveles por encima del 70 por ciento del padrón electoral, como ha ocurrido en los últimos procesos, por lo que convocó a los poblanos a ejercer su derecho en la próxima jornada electoral.
En ese sentido, dio a conocer que la iniciativa "Caravanas de Participación Ciudadana" forma parte de la estrategia nacional "Voto Porque Quiero a México", con el objetivo de recorrer las calles de Puebla para motivar el voto. "Este esfuerzo que hacemos es con el objetivo de que Puebla registre la mayor participación para elegir quien nos quiere gobernar"; la participación ciudadana sin duda es el camino para construir una verdadera democracia, tenemos la oportunidad, debemos aprovecharla.
Finalmente, el empresario se dirigió a las y los candidatos en búsqueda de la elección popular, para hacer un llamado a conducir sus campañas mediante la responsabilidad, convocando a la ciudadanía a votar con propuestas que atiendan las necesidades de la sociedad.
Por su parte Héctor Vera Arenas, titular de la Comisión de Participación Ciudadana de CANACO, precisó que las caravanas realizarán sus recorridos del 17 de mayo al 2 de junio al interior de la zona metropolitana de Puebla, así como en colonias y unidades habitacionales ubicadas al norponiente de la capital como Amalucan Bosques de San Sebastián, Manuel Rivera Anaya; además de Juntas Auxiliares como Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, La Libertad, General Ignacio Zaragoza y San Baltazar Campeche.
El evento fue acompañado por integrantes del Consejo Directivo del Organismo Empresarial
En el marco de la CXXXI Asamblea General Ordinaria, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO Puebla), ratificó a Marco Antonio Prósperi Calderón en la presidencia del organismo empresarial por un año más.
Durante el acto protocolario Prósperi Calderón destacó que la sociedad en general atraviesa por momentos de incertidumbre que provoca la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, por lo que hizo un llamado a la solidaridad para combatir la crisis con responsabilidad. Asimismo, llamó al sector empresarial a mantener la unión para superar los efectos económicos derivados de la pandemia.
Recordó que durante el 2020 el PIB registró una caída histórica del 8.5%, destacando que el comercio y los servicios en conjunto tuvieron una contracción del 7.9%, siendo los sectores más susceptibles a las medidas de confinamiento que dejaron como resultado la pérdida de más 25 mil empleos formales en la entidad.
"Este 2021 se nos presenta como uno de los años más complicados, que se hayan vivido en la historia de la Cámara y en la historia de nuestro país, mientras la masificación de las vacunas no sea una realidad, nosotros como organismo empresarial, tenemos el deber de buscar los mecanismos para continuar sobreviviendo a esta crisis inédita, promoviendo una apertura económica responsable que equilibre la salud y la economía", destacó.
El empresario manifestó su compromiso con la Cámara y con el sector al que representa, resaltando que este 2021 trabajará en fortalecer la actividad empresarial para avanzar en el desarrollo económico y social de la entidad.
"El plan de trabajo que presentamos para este 2021, se encuentra en consonancia con nuestra planeación estratégica con visión 2023, pues hoy sigue vigente nuestro propósito fundamental: "Transformar a la sociedad a través de la Libre Empresa, El Trabajo Digno, el Crecimiento Económico y la Promoción de Instituciones Eficaces y Responsables".
Para lograrlo continuará aumentado el grado de influencia empresarial de CANACO Puebla para impactar social y económicamente en la región, a partir de 3 ejes que consisten en promover la gobernanza pública, asistir a las empresas afiliadas en la reformulación de sus modelos de negocio y fomentar la participación ciudadana y la responsabilidad social empresarial.
Finalmente dio la bienvenida a los integrantes del nuevo Consejo Directivo para el periodo 2021-2023. "Reconozco el nivel de compromiso y disposición de cada uno de ustedes. En nuestras manos tenemos el reto de mantenernos como la organización fuerte, consolidada y referente regional que hoy representa la CANACO", expresó.
El evento fue inaugurado por la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla, Marta Ornelas Guerrero y contó con la presencia del Subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Malpica Soto, de la Secretaría de Economía del Estado quien realizó la clausura oficial, además de expresidentes del organismo como Rafael Herrera Vélez, entre otros.
Con el objetivo de establecer una línea de trabajo que permita integrar ideas, iniciativas y propuestas para atender las necesidades que aquejan a la actividad turística, la secretaria Marta Ornelas tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Puebla y encabezó la primera sesión ordinaria.
La titular de la Secretaría de Turismo manifestó que se promoverá el trabajo coordinado entre la dependencia y los organismos interesados, en un marco de apertura, respeto, disposición, dinamismo y consenso, además de valores.
Confirmó que una de las primeras acciones que se ha puesto en marcha es la Alianza Regional por el Turismo y la Cultura, con la que se establecerán redes estratégicas de promoción con estados vecinos, misma que inició en el estado de Oaxaca.
El Consejo está integrado por directores generales de la Secretaría de Turismo, así como representantes de organismos empresariales como Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; Olga Méndez Juárez, presidente de la CANIRAC; Félix Ruano, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas; Marco Antonio Prosperi, presidente de CANACO, y Luis Espinosa Rueda, presidente de la CANACINTRA.
Asimismo por Alfonso Gómez Quintanar, presidente del Consejo de Promoción Turística de Puebla; Andrés de la Luz Espinosa, presidente de la Asociación de Centros Comerciales; Angélica Galindo directora general TIP-Tours e Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente CCE.
La Concanaco Servytur promoverá la campaña "Yo voto porque Quiero a México" en todo el país, a través de sus 256 Cámaras de Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canacos) para despertar el interés de los ciudadanos, que estén en condiciones de votar, y se conviertan en los principales actores del proceso electoral del 6 de junio de 2021, a fin de lograr que estas sean las elecciones más participativas que se hayan registrado en México.
En conferencia de prensa virtual, que contó con la participación de los presidentes de las Cámaras de Comercio del país, se explicó que la campaña se realizará a la par del proceso electoral y se difundirá por medio de las redes sociales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y de las Canacos.
Sobre esta iniciativa que se impulsó por primera vez en el proceso electoral de 2018, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, puntualizó que la Confederación firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para desarrollar esta campaña que se dirige a fortalecer la labor que se realiza en materia de cultura democrática.
"Yo Voto porque Quiero a México", detalló, se impulsará con el respaldo de las 256 Cámaras de Comercios del país y de las 650 delegaciones, con el propósito de establecer las bases y mecanismos operativos que ayuden a elevar el ejercicio libre, responsable e informado del voto.
Las Canacos, indicó, promoverán la participación de los empresarios como Observadores Electorales, y serán las encargadas de registrarlos para tener presencia en 900 ciudades del país, el día de la elección.
"La meta es contar con dos mil Observadores Electorales para contribuir a que la jornada electiva se lleve con apego a la ley y de manera democrática", anotó.
El dirigente empresarial expuso que esta campaña dará la oportunidad para organizar eventos informativos y de capacitación que promuevan la participación efectiva de la ciudadanía en el proceso electoral.
Y se buscará que las más de 750 mil empresas que representa la Concanaco Servytur repliquen esta campaña en sus redes sociales e instrumentos que utilizan para comunicación interna y externa.
En México, dijo, la participación ciudadana en las elecciones ha sido baja históricamente, aunque en los últimos años se ha notado la intención de ser más activos en las votaciones, pero lamentablemente no se logra registrar en las urnas un porcentaje que refleje una sociedad con cultura democrática más participativa.
Consideró que el abstencionismo es el resultado del desánimo social, de la falta de credibilidad en la política partidista y de la labor que corresponde realizar a cada representante popular, aunque las instituciones como el INE se esfuercen por motivar a los ciudadanos a ejercer su derecho y obligación de votar.
"Tener casillas concurridas es una responsabilidad de todos, hombres, mujeres y jóvenes interesados en usar el voto como una valiosa herramienta para garantizar la auténtica democracia en el país", asentó.
En su turno el presidente del Comité de Participación Ciudadana de la Concanaco, Rubén Sánchez Robledo, precisó que esta es una campaña neutra que incluye en su diseño los colores de todos los partidos políticos, y se desarrollará con la aportación de ideas, tiempo y trabajo de los empresarios de todo el país, pertenecientes a la Concanaco.
El objetivo, apuntó, es promover la participación ciudadana en las próximas elecciones federales, para que los mexicanos voten de manera libre, que escuchen a los candidatos, analicen las propuestas e investiguen, para estar informados y valorar a quienes consideren la mejor opción para representarnos en la Cámara de Diputados, en el ámbito federal y como diputados locales, alcaldes y gobernadores en los estados donde se tendrá procesos electivos.
En "Yo Voto porque Quiero a México", afirmó, buscaremos que la ciudadanía conozca cuales son las responsabilidades de un diputado o diputada, un alcalde o gobernador, y elevar el interés por la vida política del país.
"La Concanaco y las Cámaras de Comercio también prepararán y presentarán a los candidatos una lista de propuestas y compromisos para que las conozcan y se comprometan por escrito a impulsarlas", apuntó.
Con el objetivo de motivar la asistencia de los mexicanos y mexicanas en edad de votar en las casillas, y cooperar en el fortalecimiento de la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras la firma de este acuerdo, la Concanaco Servytur impulsará la campaña: "Yo Voto Porque Quiero a México", para promover la participación electoral en el proceso de este año.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, anunció que a través de la campaña "Yo Voto Porque Quiero a México", que promoverán las 256 cámaras de comercios, en un esfuerzo coordinado por la Comisión de Participación Ciudadana, se tendrá el reto de despertar el interés de los mexicanos, que estén en condiciones de votar, para que sean parte activa del proceso electoral de este año, con la finalidad de tener unas elecciones con menor abstencionismo.
En presencia del Consejero General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, el líder empresarial aseveró que la Concanaco desde 2018 impulsa estas iniciativas, con el firme propósito de cooperar en el fortalecimiento de la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, como el Instituto Nacional Electoral, partiendo del principio de que el voto es un derecho, y una obligación, que se debe ejercer de manera libre, secreta y razonado.
El voto, dijo, es la forma en que los ciudadanos deciden a quienes quieren como gobernantes de sus municipios y estados, así como para la representación popular en la Poder Legislativo, tanto estatal como federal.
López Campos afirmó que en la Concanaco Servytur están convencidos que la vida democrática de México es de gran importancia y que en este 2021, año electoral, cobra mayor relevancia porque definirá el rumbo que seguirá el país en los próximos tres años en materia legislativa, con la decisión que asuma cada uno de los 500 diputados federales que serán votados para integrar el Poder Legislativo.
Resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones para combatir el abstencionismo en las próximas elecciones de junio, y con ello avanzar en la democracia en México.
José Manuel López Campos apuntó que en cada proceso electoral se erogan miles de millones de pesos, sin que se alcance el porcentaje de votos que representen a la mayoría del padrón en las elecciones intermedias, como las de este año, debido a una serie de factores que inciden como la falta de conocimiento sobre la importancia que tiene el voto y la labor que corresponde a cada representante popular.
Por ello, reiteró que es fundamental que los ciudadanos conozcan la transcendencia que tiene su voto y cómo puede influir con su decisión, en las urnas, en mejorar las condiciones políticas, sociales y económicas de su localidad y del país.
"Yo Voto porque Quiero a México" pretende que el electorado acuda a votar con libertad, con plena responsabilidad y comprometido con su país, con conocimiento de causa del valor que tiene sufragar, recalcó.
Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la creación de sinergias entre autoridades electorales y organismos de la sociedad es necesaria para el buen funcionamiento de la vida democrática.
Aseguró que cada ciudadano, institución, gobierno, organismos y contendientes tienen un rol relevante que cumplir para que las elecciones sean ejemplares.
"Este carácter colectivo de la democracia es el que le ha dado viabilidad y estabilidad política al país, pese a la profunda desigualdad de la pobreza, impunidad, corrupción e injusticia que se tienen en diversas regiones", asentó.
Afirmó que suscribir este convenio de colaboración en esta etapa del proceso electoral permitirá que durante el tiempo que resta de la intercampaña y campaña electoral que iniciarán en el plano federal en el mes de abril, se sumen esfuerzos que ayuden a desarrollar eventos de capacitación informativos, así como el desarrollo de materiales de promoción que estimulen la participación de la ciudadanía el 6 de julio próximo.
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