Puebla, Pue.- En sesión ordinaria los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), se reunieron con el Presidente Municipal Electo, Eduardo Rivera Pérez, donde acordaron establecer acciones coordinadas durante su gobierno, que impulsen el desarrollo de las empresas en Puebla para avanzar en la reactivación de la economía.
Durante este encuentro, Consejeros del organismo empresarial presentaron una agenda que puntualiza las problemáticas por las que este sector atraviesa a nivel municipal, entre las que destacan la proliferación del comercio ambulante en la zona del Centro Histórico y colonias aledañas; la falta de obra pública y mantenimiento en sitios turísticos, parques, jardines y espacios públicos; la carga regulatoria existente para gestionar una empresa, así como el incremento de la inseguridad, dónde el robo a negocio afecta al 61 por ciento de los establecimientos comerciales en la entidad.
La CANACO destacó que Puebla es la cuarta ciudad con mayor densidad poblacional del país, siendo el municipio con la mayor actividad económica del estado al representar el 28 por ciento del total de unidades, de las cuales, 9 de cada 10 pertenecen al comercio y los servicios, por lo que esta agenda tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la ciudad, fortaleciendo la actividad económica y social a través de 4 ejes:
Entre las propuestas presentadas por la Cámara de Comercio, destacan implementar una mesa de trabajo permanente entre esta organización y el próximo Ayuntamiento que fomente la gobernanza como el mejor mecanismo para la dirección de la sociedad, fortalecer estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno y los municipios de la zona metropolitana para mejorar la seguridad ciudadana, así como promover el cumplimiento de las normas que regulan el comercio informal, mismos que se encuentran establecidos en el COREMUN.
En tanto, Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO, manifestó la preocupación de las y los empresarios porque existan condiciones en las que se promueva la inversión, elevando la competitividad de la ciudad. "Resulta necesario que desde el gobierno local se implementen políticas orientadas a elevar la competitividad del municipio, fortaleciendo la actividad económica e impulsando la actividad comercial y turística con el propósito de elevar el potencial de esta ciudad y generar condiciones óptimas para el desarrollo de Puebla". Subrayó.
Por su parte, el Alcalde Electo, Eduardo Rivera Pérez, manifestó su disposición para trabajar de manera conjunta con la CANACO, al reconocer la importancia de los sectores a los que este organismo representa en la actividad productiva del estado. "De parte de mi gobierno a partir del 15 de octubre estamos en la total y mejor disposición de trabajar de manera conjunta con el sector empresarial". Resaltó.
Coincidió en la necesidad de reactivar la economía tras los efectos provocados por la pandemia, por lo que destacó que durante su gestión pondrá en marcha el Programa Impulsa Puebla orientado a la reactivación de los sectores productivos y aseguró que su gobierno facilitará la regulación de los establecimientos comerciales para detonar la inversión privada e impulsar el empleo.
"Todas aquellas cadenas, negocios que quieran aperturar sus franquicias, que quieran incrementar sus comercios en nuestra ciudad, vamos a tener toda la disposición para que todos aquellos que quieran aperturar rápido sus negocios en la ciudad de Puebla exista el mecanismo y la disposición total". Dijo a los representantes de la iniciativa privada.
Finalmente, ambas partes reiteraron el compromiso que existe para trabajar de manera coordinada durante la próxima administración municipal.
Al encuentro asistieron Susana Riestra, Regidora Electa de este Municipio y Adán Domínguez, Gerente de Gobierno, además de empresarias y comerciantes agremiados a la CANACO.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), con la representación de su Presidente, Marco Antonio Prósperi, participó en la 105 Asamblea General Ordinaria, realizada el pasado 9 de septiembre en la Ciudad de México, en la que se eligió a José Héctor Tejada Shaar como presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR). De esta manera CANACO Puebla se suma al fortalecimiento institucional para tener un organismo empresarial nacional con liderazgo.
En este sentido, Marco Antonio Prósperi, reconoció la visión innovadora e incluyente del plan de trabajo que presentó Héctor Tejada, el cual se basa en cinco ejes para impulsar de manera integral el desarrollo del sector terciario y elevar la competitividad empresarial.
Consideró que las acciones a emprender por el nuevo líder de la CONCANCO SERVYTUR serán de gran impacto y permitirán a las diferentes Cámaras de Comercio del país, entrar a una nueva era empresarial, de innovación y desarrollo.
Asimismo, destacó que con el nuevo Comité Directivo que encabeza Héctor Tejada Shaar, inició a un proceso de fortalecimiento dirigido a mantener el equilibrio y eficiencia entre la administración de recursos, los acuerdos organizacionales, el desarrollo de capacidades y el contexto político-social, con el cual se establecen relaciones para cumplir sus objetivos y metas de obtener financiamientos, mediar políticamente e incidir en un cambio efectivo de beneficio para el sector terciario.
Subrayó la importancia de esta línea de acción que se impulsará en la CONCANACO SERVYTUR, ya que permitirá actualizar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la Confederación, así como trabajar en el fortalecimiento y optimización de gastos, situación que se reflejará paulatinamente, para no afectar las actividades institucionales que se deben desarrollar.
"También se fortalecerán las labores en base a cinco pilares: Transparencia, equidad, justicia y excelencia, con el objetivo de velar por una Confederación autosustentable, que sirva al sector terciario, en su liderazgo y en el impulso integral a los empresarios mexicanos", asentó.
Para dar validez, en la 105 Asamblea General Ordinaria se contó con la presencia del titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía, Jorge Luis Silva Méndez, así como con la presencia de más 300 líderes empresariales y la representación de 167 asambleístas de las más de 200 Cámaras confederadas de 31 estados del país, quienes dieron el apoyo y respaldo a Héctor Tejada Shaar como presidente de la Confederación para el período 2021-2022.
Con el propósito de mejorar los servicios de salud, otorgando una serie de beneficios a las empresas afiliadas, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), firmó un convenio con el Corporativo Christus Muguerza con el que se busca otorgar descuentos, impartir conferencias y acercar los servicios de salud que ofrece este grupo a las empresas afiliadas.
En conferencia de prensa Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO, dijo que este Organismo busca fortalecer las a empresas mediante alianzas que permitan el desarrollo del sector comercio y servicios, así como de quienes se desempeñan en ellos.
"Somos un organismo comprometido con el desarrollo de las empresas y con quienes forman parte de ellas. Nuestros servicios están orientados a fortalecer las unidades de negocio, a fin de contar con centros de trabajo competitivos en los que puedan desarrollarse de forma integral todas y todos, por esa razón desde este organismo trabajamos en alianzas estratégicas que nos permitan fortalecer los centros de trabajo, que representan el motor de la economía y la primera fuente de empleo formal para la población". Declaró.
Por ello, con la firma de este convenio las empresas afiliadas a CANACO, los familiares directos y los colaboradores, tendrán acceso a los servicios de salud que el Corporativo Christus Muguerza ofrece, a un menor costo, entre los que destacan:
Por su parte, Rosina Ramírez Vukovich, Titular de la Comisión de Mujeres Empresarias de CANACO, resaltó que esta alianza forma parte del Plan de Trabajo dirigido a la promoción de la salud de las mujeres poblanas que impulsa esta comisión, señalando que existe la preocupación de este Organismo ante el incremento en el número de muertes por cáncer de mama.
"La Organización Mundial de la Salud señala que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer que provoca el mayor número de muertes entre las mujeres y el de mayor incidencia, al representar el 16 por ciento del total de los casos de cáncer para esta población". Enfatizó.
En este sentido, dijo que se ha detectado un importante número de mujeres que no cuentan con acceso a los servicios de salud, lo que provoca un retraso en el diagnóstico y en el inicio del tratamiento, agudizando los efectos de este padecimiento, por lo que a través de este convenio, se busca acercar los servicios de este grupo médico a más mujeres, otorgando descuentos en servicios clínicos además de orientación para la prevención, el cuidado y la atención que el cáncer de mama requiere; entre otras acciones con las que se busca promover la salud de todas.
En tanto, José Antonio Ugalde Elías, Director General de Christus Muguerza en Puebla, se congratuló por la firma de este acuerdo, dirigiendo un mensaje a las empresas afiliadas y reiterando el compromiso de esta institución para proteger la salud de la población.
La celebración se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Betania, donde se contó con la presencia de directivos del Corporativo, así como integrantes del Consejo Directivo y empresarias de CANACO.
En una de las elecciones más grandes en la historia de México, desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, reconocemos la responsabilidad civil y la participación de las y los ciudadanos al ejercer su derecho y acudir a las urnas para emitir su voto este 6 de junio.
Estamos convencidos de que el ejercicio de un verdadero gobierno democrático e incluyente, se logra con una mayor participación de la sociedad en las decisiones políticas que definen el rumbo de México.
Este proceso intermedio será recordado por la amplia participación de la sociedad poblana con un porcentaje por encima del 55 por ciento, superando la media nacional, de acuerdo con información emitida por autoridades electorales, por lo que consideramos que en la jornada del 6 de junio se contribuyó al desarrollo de la vida democrática, siendo los ciudadanos los protagonistas de las elecciones.
En CANACO Puebla continuaremos impulsando la participación de las y los poblanos en todos los procesos que contribuyan a la construcción de un mejor país.
Con el propósito de reducir el abstencionismo en este proceso electoral 2021, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO Puebla), anuncia la campaña "Tu Voto Vale", movimiento apartidista que busca reconocer la responsabilidad cívica, ofreciendo descuentos y promociones a quienes salgan a votar este 6 de junio.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO Puebla, detalló que las empresas afiliadas a este Organismo ofrecerán una serie de descuentos y promociones que, en lo general, van desde un 5 hasta un 30 por ciento de descuento a las y los poblanos que hayan ejercido su voto este 6 de junio.
El líder empresarial dijo que, con esta campaña, se busca motivar la participación ciudadana y combatir el abstencionismo electoral.
"Nos encontramos en un momento de trascendencia política que definirá el rumbo de la sociedad mexicana. En este escenario, vemos con preocupación el alto nivel de abstencionismo que refleja la ciudadanía en cada proceso electoral, llegando hasta un 70% del padrón en los últimos procesos". "De cara al proceso electoral más grande en México, la iniciativa privada, a través de los organismos empresariales, tenemos el reto de impulsar la participación de las y los poblanos en las próximas elecciones, con el objetivo de que la sociedad emita su voto de manera libre e informada este 6 de junio y hacer frente al abstencionismo", expresó.
Precisó que, en esta edición, en coordinación con las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Puebla (CANIRAC Puebla) y a la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), se espera la participación 3 mil negocios ubicados en la zona metropolitana del estado.
Resaltó que las empresas participantes serán identificadas mediante el poster oficial de la campaña y para acceder a las promociones, es necesario que los clientes muestren su pulgar manchado con tinta como muestra de su voto. Las ofertas de los establecimientos estarán sujetas a las condiciones de cada negocio y se harán públicas en el sitio web oficial del Organismo: www.canacopuebla.org.mx.
Asimismo, comentó que este 2021 la campaña "Tu Voto Vale" cumple 20 años de ser un movimiento apartidista que impulsa la participación de las y los ciudadanos para ejercer sufragio, por lo que en CANACO Puebla estarán atentos a la conducta de los establecimientos y los consumidores para vigilar que este ejercicio se desenvuelva en las mejores condiciones, respetando los protocolos sanitarios.
Finalmente dirigió un mensaje a la población para salir a votar el domingo 6 de junio.
"Nos encontramos en la recta final de las campañas, como ciudadanos tenemos los elementos para analizar las propuestas de las y los candidatos, comparar y elegir a nuestros próximos gobernantes este 6 de junio", concluyó.
En el marco del proceso electoral 2021, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, a través de la campaña nacional "Yo Voto Porque Quiero a México", impulsa la participación de las y los ciudadanos para ejercer el derecho de votar libremente el próximo 6 de junio y con ello fortalecer la democracia del país.
En conferencia de prensa, con motivo del arranque de las "Caravanas de Participación Ciudadana", Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO, resaltó que el abstencionismo será el reto a vencer en las elecciones de este 2021, al recordar que este fenómeno alcanza niveles por encima del 70 por ciento del padrón electoral, como ha ocurrido en los últimos procesos, por lo que convocó a los poblanos a ejercer su derecho en la próxima jornada electoral.
En ese sentido, dio a conocer que la iniciativa "Caravanas de Participación Ciudadana" forma parte de la estrategia nacional "Voto Porque Quiero a México", con el objetivo de recorrer las calles de Puebla para motivar el voto. "Este esfuerzo que hacemos es con el objetivo de que Puebla registre la mayor participación para elegir quien nos quiere gobernar"; la participación ciudadana sin duda es el camino para construir una verdadera democracia, tenemos la oportunidad, debemos aprovecharla.
Finalmente, el empresario se dirigió a las y los candidatos en búsqueda de la elección popular, para hacer un llamado a conducir sus campañas mediante la responsabilidad, convocando a la ciudadanía a votar con propuestas que atiendan las necesidades de la sociedad.
Por su parte Héctor Vera Arenas, titular de la Comisión de Participación Ciudadana de CANACO, precisó que las caravanas realizarán sus recorridos del 17 de mayo al 2 de junio al interior de la zona metropolitana de Puebla, así como en colonias y unidades habitacionales ubicadas al norponiente de la capital como Amalucan Bosques de San Sebastián, Manuel Rivera Anaya; además de Juntas Auxiliares como Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, La Libertad, General Ignacio Zaragoza y San Baltazar Campeche.
El evento fue acompañado por integrantes del Consejo Directivo del Organismo Empresarial
En el marco de la CXXXI Asamblea General Ordinaria, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO Puebla), ratificó a Marco Antonio Prósperi Calderón en la presidencia del organismo empresarial por un año más.
Durante el acto protocolario Prósperi Calderón destacó que la sociedad en general atraviesa por momentos de incertidumbre que provoca la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, por lo que hizo un llamado a la solidaridad para combatir la crisis con responsabilidad. Asimismo, llamó al sector empresarial a mantener la unión para superar los efectos económicos derivados de la pandemia.
Recordó que durante el 2020 el PIB registró una caída histórica del 8.5%, destacando que el comercio y los servicios en conjunto tuvieron una contracción del 7.9%, siendo los sectores más susceptibles a las medidas de confinamiento que dejaron como resultado la pérdida de más 25 mil empleos formales en la entidad.
"Este 2021 se nos presenta como uno de los años más complicados, que se hayan vivido en la historia de la Cámara y en la historia de nuestro país, mientras la masificación de las vacunas no sea una realidad, nosotros como organismo empresarial, tenemos el deber de buscar los mecanismos para continuar sobreviviendo a esta crisis inédita, promoviendo una apertura económica responsable que equilibre la salud y la economía", destacó.
El empresario manifestó su compromiso con la Cámara y con el sector al que representa, resaltando que este 2021 trabajará en fortalecer la actividad empresarial para avanzar en el desarrollo económico y social de la entidad.
"El plan de trabajo que presentamos para este 2021, se encuentra en consonancia con nuestra planeación estratégica con visión 2023, pues hoy sigue vigente nuestro propósito fundamental: "Transformar a la sociedad a través de la Libre Empresa, El Trabajo Digno, el Crecimiento Económico y la Promoción de Instituciones Eficaces y Responsables".
Para lograrlo continuará aumentado el grado de influencia empresarial de CANACO Puebla para impactar social y económicamente en la región, a partir de 3 ejes que consisten en promover la gobernanza pública, asistir a las empresas afiliadas en la reformulación de sus modelos de negocio y fomentar la participación ciudadana y la responsabilidad social empresarial.
Finalmente dio la bienvenida a los integrantes del nuevo Consejo Directivo para el periodo 2021-2023. "Reconozco el nivel de compromiso y disposición de cada uno de ustedes. En nuestras manos tenemos el reto de mantenernos como la organización fuerte, consolidada y referente regional que hoy representa la CANACO", expresó.
El evento fue inaugurado por la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla, Marta Ornelas Guerrero y contó con la presencia del Subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Malpica Soto, de la Secretaría de Economía del Estado quien realizó la clausura oficial, además de expresidentes del organismo como Rafael Herrera Vélez, entre otros.
Con el objetivo de establecer una línea de trabajo que permita integrar ideas, iniciativas y propuestas para atender las necesidades que aquejan a la actividad turística, la secretaria Marta Ornelas tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Puebla y encabezó la primera sesión ordinaria.
La titular de la Secretaría de Turismo manifestó que se promoverá el trabajo coordinado entre la dependencia y los organismos interesados, en un marco de apertura, respeto, disposición, dinamismo y consenso, además de valores.
Confirmó que una de las primeras acciones que se ha puesto en marcha es la Alianza Regional por el Turismo y la Cultura, con la que se establecerán redes estratégicas de promoción con estados vecinos, misma que inició en el estado de Oaxaca.
El Consejo está integrado por directores generales de la Secretaría de Turismo, así como representantes de organismos empresariales como Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; Olga Méndez Juárez, presidente de la CANIRAC; Félix Ruano, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas; Marco Antonio Prosperi, presidente de CANACO, y Luis Espinosa Rueda, presidente de la CANACINTRA.
Asimismo por Alfonso Gómez Quintanar, presidente del Consejo de Promoción Turística de Puebla; Andrés de la Luz Espinosa, presidente de la Asociación de Centros Comerciales; Angélica Galindo directora general TIP-Tours e Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente CCE.
La Concanaco Servytur promoverá la campaña "Yo voto porque Quiero a México" en todo el país, a través de sus 256 Cámaras de Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canacos) para despertar el interés de los ciudadanos, que estén en condiciones de votar, y se conviertan en los principales actores del proceso electoral del 6 de junio de 2021, a fin de lograr que estas sean las elecciones más participativas que se hayan registrado en México.
En conferencia de prensa virtual, que contó con la participación de los presidentes de las Cámaras de Comercio del país, se explicó que la campaña se realizará a la par del proceso electoral y se difundirá por medio de las redes sociales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y de las Canacos.
Sobre esta iniciativa que se impulsó por primera vez en el proceso electoral de 2018, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, puntualizó que la Confederación firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para desarrollar esta campaña que se dirige a fortalecer la labor que se realiza en materia de cultura democrática.
"Yo Voto porque Quiero a México", detalló, se impulsará con el respaldo de las 256 Cámaras de Comercios del país y de las 650 delegaciones, con el propósito de establecer las bases y mecanismos operativos que ayuden a elevar el ejercicio libre, responsable e informado del voto.
Las Canacos, indicó, promoverán la participación de los empresarios como Observadores Electorales, y serán las encargadas de registrarlos para tener presencia en 900 ciudades del país, el día de la elección.
"La meta es contar con dos mil Observadores Electorales para contribuir a que la jornada electiva se lleve con apego a la ley y de manera democrática", anotó.
El dirigente empresarial expuso que esta campaña dará la oportunidad para organizar eventos informativos y de capacitación que promuevan la participación efectiva de la ciudadanía en el proceso electoral.
Y se buscará que las más de 750 mil empresas que representa la Concanaco Servytur repliquen esta campaña en sus redes sociales e instrumentos que utilizan para comunicación interna y externa.
En México, dijo, la participación ciudadana en las elecciones ha sido baja históricamente, aunque en los últimos años se ha notado la intención de ser más activos en las votaciones, pero lamentablemente no se logra registrar en las urnas un porcentaje que refleje una sociedad con cultura democrática más participativa.
Consideró que el abstencionismo es el resultado del desánimo social, de la falta de credibilidad en la política partidista y de la labor que corresponde realizar a cada representante popular, aunque las instituciones como el INE se esfuercen por motivar a los ciudadanos a ejercer su derecho y obligación de votar.
"Tener casillas concurridas es una responsabilidad de todos, hombres, mujeres y jóvenes interesados en usar el voto como una valiosa herramienta para garantizar la auténtica democracia en el país", asentó.
En su turno el presidente del Comité de Participación Ciudadana de la Concanaco, Rubén Sánchez Robledo, precisó que esta es una campaña neutra que incluye en su diseño los colores de todos los partidos políticos, y se desarrollará con la aportación de ideas, tiempo y trabajo de los empresarios de todo el país, pertenecientes a la Concanaco.
El objetivo, apuntó, es promover la participación ciudadana en las próximas elecciones federales, para que los mexicanos voten de manera libre, que escuchen a los candidatos, analicen las propuestas e investiguen, para estar informados y valorar a quienes consideren la mejor opción para representarnos en la Cámara de Diputados, en el ámbito federal y como diputados locales, alcaldes y gobernadores en los estados donde se tendrá procesos electivos.
En "Yo Voto porque Quiero a México", afirmó, buscaremos que la ciudadanía conozca cuales son las responsabilidades de un diputado o diputada, un alcalde o gobernador, y elevar el interés por la vida política del país.
"La Concanaco y las Cámaras de Comercio también prepararán y presentarán a los candidatos una lista de propuestas y compromisos para que las conozcan y se comprometan por escrito a impulsarlas", apuntó.
Con el objetivo de motivar la asistencia de los mexicanos y mexicanas en edad de votar en las casillas, y cooperar en el fortalecimiento de la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras la firma de este acuerdo, la Concanaco Servytur impulsará la campaña: "Yo Voto Porque Quiero a México", para promover la participación electoral en el proceso de este año.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, anunció que a través de la campaña "Yo Voto Porque Quiero a México", que promoverán las 256 cámaras de comercios, en un esfuerzo coordinado por la Comisión de Participación Ciudadana, se tendrá el reto de despertar el interés de los mexicanos, que estén en condiciones de votar, para que sean parte activa del proceso electoral de este año, con la finalidad de tener unas elecciones con menor abstencionismo.
En presencia del Consejero General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, el líder empresarial aseveró que la Concanaco desde 2018 impulsa estas iniciativas, con el firme propósito de cooperar en el fortalecimiento de la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, como el Instituto Nacional Electoral, partiendo del principio de que el voto es un derecho, y una obligación, que se debe ejercer de manera libre, secreta y razonado.
El voto, dijo, es la forma en que los ciudadanos deciden a quienes quieren como gobernantes de sus municipios y estados, así como para la representación popular en la Poder Legislativo, tanto estatal como federal.
López Campos afirmó que en la Concanaco Servytur están convencidos que la vida democrática de México es de gran importancia y que en este 2021, año electoral, cobra mayor relevancia porque definirá el rumbo que seguirá el país en los próximos tres años en materia legislativa, con la decisión que asuma cada uno de los 500 diputados federales que serán votados para integrar el Poder Legislativo.
Resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones para combatir el abstencionismo en las próximas elecciones de junio, y con ello avanzar en la democracia en México.
José Manuel López Campos apuntó que en cada proceso electoral se erogan miles de millones de pesos, sin que se alcance el porcentaje de votos que representen a la mayoría del padrón en las elecciones intermedias, como las de este año, debido a una serie de factores que inciden como la falta de conocimiento sobre la importancia que tiene el voto y la labor que corresponde a cada representante popular.
Por ello, reiteró que es fundamental que los ciudadanos conozcan la transcendencia que tiene su voto y cómo puede influir con su decisión, en las urnas, en mejorar las condiciones políticas, sociales y económicas de su localidad y del país.
"Yo Voto porque Quiero a México" pretende que el electorado acuda a votar con libertad, con plena responsabilidad y comprometido con su país, con conocimiento de causa del valor que tiene sufragar, recalcó.
Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la creación de sinergias entre autoridades electorales y organismos de la sociedad es necesaria para el buen funcionamiento de la vida democrática.
Aseguró que cada ciudadano, institución, gobierno, organismos y contendientes tienen un rol relevante que cumplir para que las elecciones sean ejemplares.
"Este carácter colectivo de la democracia es el que le ha dado viabilidad y estabilidad política al país, pese a la profunda desigualdad de la pobreza, impunidad, corrupción e injusticia que se tienen en diversas regiones", asentó.
Afirmó que suscribir este convenio de colaboración en esta etapa del proceso electoral permitirá que durante el tiempo que resta de la intercampaña y campaña electoral que iniciarán en el plano federal en el mes de abril, se sumen esfuerzos que ayuden a desarrollar eventos de capacitación informativos, así como el desarrollo de materiales de promoción que estimulen la participación de la ciudadanía el 6 de julio próximo.
En punto de las once horas, comercios, restaurantes y empresas de servicios se unieron para dar el "Silbatazo por Puebla", movimiento pacífico encabezado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) para exigir al gobierno del estado la reanudación de actividades "no esenciales".
Bajo el lema "Abrir o Morir" propietarios de negocios y trabajadores hicieron sonar silbatos durante media hora, desde las puertas de sus centros de trabajo. Este movimiento fue replicado en diferentes puntos de la entidad, logrando la participación de al menos 2 mil empresas poblanas.
La iniciativa encabezada por la CANACO surge ante la necesidad de mantener las fuentes de empleo que genera el sector al que este organismo representa, así lo expresó su Presidente, Marco Antonio Prósperi Calderón, quien recordó que en los últimos 12 meses se perdieron 39 mil 200 empleos a causa de la pandemia.
"Estamos dispuestos a abrir las empresas con todas las medidas de prevención sanitarias, trabajamos para que nuestros espacios de trabajo sean seguros", puntualizó el empresario durante la manifestación.
A este movimiento se sumaron los Centros Comerciales Plaza Dorada Plaza Loreto, Solesta, Adagio, Centro Sur, San Diego; así como los restaurantes afiliados a la CANIRAC, quienes a través del "cacerolazo" reforzaron la posición del sector empresarial, además de prestadores de servicios gráficos realizando una marcha por las calles del Centro Histórico.
A fin de que el gobierno del estado permita la reactivación de servicios y la apertura de actividades económicas consideradas "no esenciales", alrededor de mil 500 comercios y restaurantes en Puebla agremiados a la CANACO y a la CANIRAC, se sumaron a la campaña #AbrirOMorir, manifestándose desde distintos puntos de la entidad.
En punto de las 11:00 horas empresarios, comerciantes y trabajadores de diferentes establecimientos, replicaron el movimiento originado en la Ciudad de México e hicieron sonar cacerolas y cucharas desde diferentes puntos de Puebla, a fin de que el gobierno escuche su llamado y que puedan volver a abrir sus puertas al público.
Durante su mensaje Marco Antonio Prósperi Calderon, Presidente de CANACO en Puebla, señaló que el cierre de actividades económicas provocó que en 2020 se perdieran más de 39 mil empleos formales según el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que urgió a las autoridades de esta entidad, implementar estrategias que permitan a las empresas funcionar bajo medidas de prevención sanitarias a fin de lograr un equilibrio entre salud y economía.
En su intervención, la dirigente de CANIRAC, Olga Méndez Juárez destacó la urgencia de que el sector al que representa sea considerado como una actividad esencial, ya que existe el riesgo de que al cierre enero el 70% de los establecimientos cierren sus puertas definitivamente.
Ambos dirigentes manifestaron su respaldo a todas las empresas y afirmaron que esta campaña se mantendrá activa, por lo que hicieron una invitación para que más establecimientos se sumen a este movimiento.
Esta iniciativa fue respaldada por los organismos empresariales COPARMEX así como la Asociación de Centros Comerciales de Puebla y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, representadas por sus presidentes, Fernando Treviño, José Miranda Solana y Manuel Domínguez Gabián; respectivamente.
Ante la amenaza de un rebrote de COVID en el Estado, los 27 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), anunciaron la segunda edición de la campaña #UsaCubrebocas, la cual tiene por objetivo donar 2 millones de cubrebocas y 25 mil litros de sanitizante en zonas estratégicas de la entidad y el interior del estado, a fin de contener los contagios, procurar la salud y seguir con la apertura de las actividades productivas.
En conferencia de prensa, Ignacio Rodríguez Pacheco, Presidente del CCE Puebla, manifestó la preocupación del sector empresarial ante el repunte de casos positivos de COVID 19 que registra el estado de Puebla.
"En Puebla, estamos viendo un incremento considerable de casos positivos, de un promedio de 100 casos diarios que teníamos, de acuerdo con la Secretaría de Salud de nuestro estado, hemos pasado en los últimos días a 200, lo cual nos llama a no bajar la guardia y ser aún más estrictos con los protocolos".
Aunado a la donación de cubrebocas y sanitizante, la Cúpula Empresarial destacó que, a la iniciativa #UsaCubrebocas se añade la de #CubrePuebla, con la que buscarán concientizar a la sociedad poblana sobre la importancia del uso del cubrebocas para hacer frente a la emergencia sanitaria y a procurar la estabilidad económica del estado.
"A través de esta iniciativa, lo que buscamos es concientizar a la sociedad poblana sobre la importancia de continuar con el uso de cubrebocas para reducir los contagios en el estado, procurar la salud, además de seguir con la apertura de la actividad productiva en el estado, demostrando que en Puebla podemos cuidar de la salud de la sociedad y al mismo tiempo, procurar la estabilidad económica de la entidad" .Dijo el empresario.
Rodríguez Pacheco, señalo que las donaciones serán entregadas en diferentes puntos de Puebla donde se registra mayor afluencia de personas y destacó que esta iniciativa contempla una inversión de más de 7 millones de pesos en beneficio de la sociedad poblana.
"Seguiremos acudiendo a aquellos puntos de la capital y el interior del estado, donde hemos detectado que es importante redoblar esfuerzos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, que aún sigue presente y continuará por algún tiempo". Puntualizó el Presidente.
Por su parte el líder de la FORC-CONLABOR, René Sánchez Juárez, resaltó el esfuerzo que se ha hecho desde el sector productivo de Puebla para seguir procurando la salud de los poblanos, por lo que llamó a la sociedad a continuar con el uso responsable del cubrebocas, al ser el único salvavidas ante la falta de una vacuna en el país.
En su intervención y en representación de la CTM Puebla, Luis Javier Silva Islas manifestó la importancia de atender lugares públicos y el transporte público, al ser un foco de propagación del virus y solicitó ser más estrictos en los protocolos de sanidad.
Finalmente, los empresarios y líderes sindicales anunciaron que estarán haciendo jornadas de donación en los próximos días para evitar un retroceso en las acciones implementadas hasta el momento que repercutan en la salud pública y desarrollo económico de Puebla.
Durante la presentación estuvieron presentes los presidentes de: CANIRAC Puebla, Olga Méndez Juárez; de AMPI Puebla, María Rivera Castillo; de CANACO Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón; de CITEX Pue-Tlax, Carlos Couttolenc López y lo representantes de ACECOP, Andrés de la Luz y de CANACINTRA Puebla, Carlos Fernández Suárez.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), a través de la Comisión de Transformación Educativa, firmó convenio de colaboración institucional con la Universidad Tecmilenio a fin de impulsar la formación de empresarias, empresarios y trabajadores de la entidad, quienes se beneficiarán con becas que del 10 al 30% de descuento en la oferta educativa de la Universidad, lo que permitirá elevar sus habilidades e incrementar la competitividad de sus empresas.
Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO Puebla, reiteró su compromiso con las empresas agremiadas a este organismo, resaltando la participación del sector académico en la profesionalización de la actividad empresarial y el impulso de los sectores comercio y servicios. "En la Cámara de Comercio de Puebla estamos comprometidos con la profesionalización de la actividad empresarial. Para nuestra institución es primordial la formación de empresarias, empresarios y trabajadores con alto grado de responsabilidad social, capaces de generar entornos productivos para hacer frente a los retos actuales". Subrayó.
A través de este Convenio, los empresarios afiliados a CANACO y sus trabajadores, recibirán becas que van desde el 10 hasta el 30% de descuento en los programas de licenciatura y maestría que integran la oferta educativa de la institución. Además de recibir asesoría personalizada para la elección de programas académicos e impartición de sesiones informativas para los colaboradores e invitaciones a diplomados, talleres y conferencias, entre otros beneficios
En su intervención, el Director de Tecmilenio Campus Puebla, Johann Zazueta, destacó que la institución abona con su compromiso social y la formación de personas mejor preparadas gracias a la coordinación entre el sector privado y el académico.
Resaltó que las alianzas institucionales como la que hoy se celebra, permiten que 9 de cada 10 egresados cuenten con un empleo formal, aunado al modelo denominado Semestre Empresarial con el que cuenta la institución, por lo que recoció que este acuerdo impulsará el emprendimiento y el profesionalismo de la actividad empresarial.
Durante la firma ante medios de comunicación, participaron Mauricio Solís Aragón, titular de la Comisión de Transformación Educativa de CANACO, Norma Carrera Seoane, Directora de Vinculación de Tecmilenio en Puebla y Alejandra Mendoza Luna, Directora General del Organismo Empresarial.
Para combatir la inseguridad alimentaria que se vive en la entidad, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), a través de la Comisión de Responsabilidad Social, entregó 5 toneladas de alimento al Banco de Alimentos Cáritas Puebla como parte del Programa "Puebla Comparte" que organiza la Fundación.
En su mensaje el Presidente de CANACO, Marco Antonio Prósperi manifestó su compromiso con la sociedad al hacer entrega de 5 mil kilogramos de alimento al Banco de Alimentos de Cáritas, con lo que se busca reducir los efectos negativos que provoca la desnutrición. Lo anterior como parte de las acciones para apoyar a las personas más necesitadas.
El empresario resaltó que la crisis por coronavirus ha reducido las fuentes de ingreso en las familias poblanas, acentuando la dificultad para acceder a los productos básicos de alimentación. "Más de 54 por ciento de los poblanos no tiene acceso a la canasta básica. Son números muy duros, pero muy reales. Esta pequeña aportación va a apoyar a los más necesitados a través del Banco de Alimentos que es un enlace muy eficiente".
El dirigente de este organismo concluyó su intervención con un mensaje de agradecimiento a los integrantes de su Consejo por participar activamente en esta causa de impacto social y exhortó a la ciudadanía a compartir alimento con personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad a través del Banco de Alimentos.
En tanto, el director de la Fundación, Miguel Rojas Vértiz, reconoció la labor de la CANACO para contribuir a erradicar la inseguridad alimentaria en Puebla, por lo que hizo entrega de un reconocimiento por esta acción, señalando que, a pesar de la crisis sanitaria, la responsabilidad social es mayor y las acciones a favor de los más vulnerables se fortalecen a pesar de las dificultades económicas.
De acuerdo con datos del Banco de Alimentos, una de cada cuatro personas sufre hambre, y cada 48 horas tres poblanos están en riesgo de morir a causa de la desnutrición.
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