Con el objetivo de reactivar la economía de manera responsable ante la crisis sanitaria por la que se atraviesa, autoridades de los distintos niveles de gobierno y empresarios de Puebla, dieron el banderazo de inicio del Buen Fin, con una derrama proyectada de 6 mil mdp para la entidad.
Durante el arranque de este programa en su décima edición, en el Centro Comercial Galerías Serdán, el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), Marco Antonio Prósperi Calderón, puntualizó que el objetivo de este año es proteger la salud de todos. En ese sentido, destacó que por primera vez, el Buen Fin tendrá una duración de doce días, del 9 al 20 de noviembre, a fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales y contribuir a reducir el número de contagios, logrando que esta campaña impulse la recuperación económica de la entidad ante los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.
En compañía de las titulares de Protección Civil y Turismo estatal, así como de autoridades municipales, el líder de la CANACO aseguró que las empresas trabajan diariamente para proteger la salud de todos, implementando una serie de protocolos a fin de salvaguardar la salud de clientes, trabajadores y proveedores convirtiéndose en espacios seguros.
En ese sentido hizo un llamado a la población a no bajar la guaría pues la pandemia aún no ha terminado, por lo que exhortó a reforzar las medidas de prevención a fin de evitar un rebrote. "Hago un llamado para mantener una conducta responsable como sociedad durante este buen fin, temporada navideña y hasta que las circunstancias lo permitan. Esta es una tarea que depende de todos como ciudadanos. Enfrentar con éxito esta pandemia requiere de un esfuerzo entre sociedad, iniciativa privada y gobierno. Con responsabilidad y consciencia, Puebla debe ser un referente nacional en el manejo de esta crisis, logrando un equilibrio entre la salud, el bienestar social y bienestar económico". Enfatizó.
Por su parte, el Subsecretario de Innovación, Competitividad y Emprendimiento, Salvador Orozco, en representación de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado de Puebla, Olivia Salomón, resaltó la coordinación entre el sector público y la iniciativa privada a través de las Cámaras Empresariales para lograr una reapertura responsable, con la participación de 420 plazas comerciales y más de 2 mil micros en este Buen Fin.
Recordó que el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado viernes 6 de noviembre, plantea medidas para evitar un rebrote, pues la decisión es mantener la apertura actual y evitar riesgos de contagio de COVID-19, por lo que hizo un llamado para consolidar el "Pacto Comunitario" y el proceso de reapertura responsable de las actividades.
En tanto, la Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Puebla, Carmen Calderón González, resaltó que en esta edición, el Ayuntamiento de Puebla se suma a este programa, habilitando más de 3 módulos para el registro de empresas, por lo que invitó a los comercios establecidos a participar en esta edición, a fin de impulsar la economía de cada uno, exhortando a empresarios y consumidores a mantener las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del coronavirus.
"Quiero pedirle a las poblanas y los poblanos que todas las compras que hagan en este buen Fin, las realicen con planificación, mantenido de manera responsable la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial y con ello, evitar la propagación del covid-19". Declaró.
Finalmente, recordó que sus homólogos de la Secretaría de Gobernación y Seguridad Ciudadana del Municipio, trabajarán durante este buen Fin para garantizar la tranquilidad y mantener el orden mediante la implementación de operativos en coordinación con fuerzas de seguridad de los diferentes niveles de gobierno, a fin de garantizar el éxito de esta edición.
En el evento participaron la Secretaria de Turismo del Estado, Vanessa Barahona; la Coordinadora General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral; el Director de la Oficina de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Moreno Muñoz; los Regidores de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis González Acosta y Martha Ornelas; además de los presidentes de la Cámara de la Industria de Restaurantes, Olga Méndez Juárez; de la Asociación de Centros Comerciales, José Miranda Solana, el Administrador de Galerías Serdán, Alfredo Medrano Naranjo; así como el director de Liverpool de este Centro Comercial, José Antonio Ortiz, entre otros.
Con el firme compromiso de propiciar un ambiente de tranquilidad en la zona metropolitana de Puebla, autoridades del orden federal y municipal a través del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz así como, representantes del sector empresarial, pusieron en marcha del "Operativo GRUCOPA Buen Fin 2020".
Del 9 al 20 de noviembre, personal castrense y de seguridad pública robustecerán las labores de vigilancia en diferentes centros comerciales, zonas bancarias y corredores gastronómicos, principalmente, a fin de inhibir la comisión de conductas delictivas que atenten contra la integridad o patrimonio de las personas.
Con sede en Parque Puebla, ubicado al norte de la capital del Estado, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), Marco Antonio Prosperi, destacó que la generación de sinergias entre autoridades gubernamentales y empresarios es de suma importancia para la reactivación económica. "Siete de cada 10 empresas que participan en el Buen Fin, pertenecen a la capital, por lo que reforzar la seguridad dará mayor certeza de éxito de esta edición", abundó.
Durante su participación, el Presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), José Miranda, exhortó a la población a efectuar sus compras tomando en cuenta las respectivas medidas sanitarias y reconoció, en las instituciones de seguridad, la pronta respuesta que han brindado en 74 comercios y plazas que forman parte de esta organización.
En tanto, el Director Territorial Puebla - Golfo de Grupo Salinas, Héctor Alejandro, puntualizó que el trabajo en equipo brinda a la ciudadanía bienestar y prosperidad. "La implementación de la estrategia de seguridad, nos ha permitido disminuir considerablemente los robos a negocio en el último año se está avanzando por el camino correcto", abundó.
Por su parte, el Director de Operaciones de Fibra DANHOS, Fernando de La Corcuera, agradeció la participación de las diferentes corporaciones de seguridad pública de la zona metropolitana, durante el inicio de este operativo, con la finalidad de brindar mayor certidumbre a miles de comerciantes y clientes.
La ACECOP hizo entrega de reconocimientos a cada una de las instituciones que forman parte del GRUCOPA, por el trabajo desempeñado y demostrado a favor de las familias poblanas. Posteriormente, se dio paso al banderazo de salida del operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, así como, de las Policías Municipales de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango San Andrés y San Pedro Cholula.
Finalmente, el sector empresarial refrendó el compromiso de trabajar en conjunto con el Inspector General de la Guardia Nacional, Gregorio Arroyo; el titular de la Estación Zaragoza de Seguridad de Carreteras de la Guardia Nacional, Cruz Ángel Romero; la titular de la SSC de Puebla, María de Lourdes Rosales; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula, Oscar Hugo Morales; el Director de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Roberto Rodríguez; el Director de Seguridad Pública de Cuautlancingo, José Emiliano Minero; el Coordinador de Seguridad Ciudadana de Coronango, Aharehel Pérez; el Director de Seguridad Pública Municipal de Amozoc de Mota, Noé Solís.
Durante la Décima Edición del Buen Fin, el GRUCOPA refrenda el compromiso de velar por la tranquilidad de las familias poblanas.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, en coordinación con la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, la Oficina de Defensa del Consumidor de la zona Gral. Ignacio Zaragoza, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Puebla y la Asociación de Centros Comerciales; anunciaron de manera oficial la décima edición del Buen Fin, iniciativa que tiene por objetivo reactivar la economía, incentivando el mercado interno y fomentando el consumo responsable.
En conferencia de prensa Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO Puebla, destacó que ante la pandemia provocada por el COVID-19, el Buen Fin 2020 se llevará a cabo bajo condiciones muy especiales por lo que, en esta edición el objetivo es privilegiar la salud de clientes, trabajadores y proveedores, razón por la que esta campaña durará 12 días consecutivos, del 09 al 20 de noviembre a fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales.
Asimismo, se busca incentivar el consumo responsable entre la sociedad, con la proyección de alcanzar la misma derrama económica de 6 mil millones de pesos que se logró en 2019, por lo que esta campaña, representa un mecanismo para la recuperación económica de la entidad y la generación de empleos tras el cierre de empresas provocado por el confinamiento. "Queremos subrayar que el Buen Fin 2020 será un movimiento responsable que permitirá recuperar algunas fuentes de empleo que se han perdido a causa del confinamiento, a través de la reactivación de los sectores comercio y servicios, fomentando un consumo inteligente entre la sociedad".
En ese sentido, detalló que las empresas se están preparando con más de 20 medidas sanitarias, a fin de evitar la propagación del virus durante estos días. "las empresas anteponen la salud por encima de todo, por esa razón, empresarios y trabajadores se preparan con más 20 medidas de higiene y prevención necesarias, de acuerdo al tamaño y giro de la empresa, a fin de garantizar el éxito de esta campaña". Señaló.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de Puebla, Olivia Salomón, destacó que con el objetivo de apoyar el consumo y evitar aglomeraciones, se permitirá la ampliación de horarios en los establecimientos, exhortando a los empresarios a utilizar la aplicación "Aforo seguro", además de evitar el manejo de dinero en efectivo al ser un medio de riesgo de propagación del virus.
En su mensaje, el Director de la Oficina de Defensa del Consumidor en Puebla, Miguel Ángel Moreno Muñoz, resaltó la participación activa de la institución durante el Buen Fin, precisando que se llevará a cabo un monitoreo previo, para dar fe de las ofertas y promociones de este año a fin de garantizar la veracidad del Programa, recordando que el año anterior únicamente se presentaron 12 denuncias, con la recuperación de 56 mil pesos.
Asimismo, Olga Méndez Juárez, Presidenta de la CANIRAC en Puebla, adelantó que alrededor de 450 restaurantes de la ciudad, se sumarán este año al Buen Fin con promociones y descuentos. "La pandemia nos pide sumar esfuerzos y la recuperación económica nos preocupa, esperamos tener respuesta de los ciudadanos", refirió.
Finalmente, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, hizo un llamado a los ciudadanos a mantener una conducta responsable a fin de evitar que el número de contagios por COVID-19 incremente durante el Buen Fin y la temporada de fin de año, por lo que exhorto a los poblanos a reforzar todas las medidas de higiene y prevención necesarias ante esta pandemia.
Puebla, Pue.- A fin de promover los beneficios de pertenecer al Sistema de Información Empresarial de México (SIEM), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) emprendió una campaña de promoción y difusión de esta herramienta, con el objetivo de que las empresas de estos sectores, obtengan su registro en la plataforma digital.
"El SIEM es una herramienta del gobierno federal, que integra a las empresas, la cual les permite planear y diseñar políticas y programas con enfoque al fortalecimiento de las mismas", así lo señaló Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO al resaltar que esta herramienta, también permite a las Cámaras Empresariales generar un contacto más estrecho con sus agremiados para promover oportunidades de negocios y a su vez, las empresas pueden identificar nuevas estrategias de comercialización de sus productos o servicios.
En ese sentido, consideró de gran importancia incrementar el número de empresas registradas al SIEM, por lo que el organismo al que representa, impulsará con mayor fuerza la promoción y difusión de este programa a través de sus medios institucionales.
Asimismo, recalcó que el SIEM, tiene su fundamento en el Artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el D.O.F. en diciembre de 1996 y reformada el 20 de enero de 2005, por lo que exhorto a las empresas, evitar caer posibles fraudes de organizaciones no autorizadas para el cobro y registro a este sistema.
Finalmente puso a disposición los medios electrónicos de contacto para brindar atención a las empresarias y empresarias, a fin de dar el seguimiento oportuno para su inscripción, invitándolos a comunicarse al (222) 2.30.30.41 al 43 de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas o agendar una cita en el 7° piso del Edificio Empresarial de Puebla, Av. Reforma 2704 Col. Amor en la ciudad de Puebla.
Acompañados de las y los representantes de los organismos empresariales de Puebla, el tesorero municipal capitalino, Armando Morales Aparicio, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), Marco Antonio Prósperi Calderón, inauguraron un módulo de cobro en las instalaciones del Edificio Empresarial, a fin de mejorar la atención de este sector conforme sus necesidades y, en un mediano plazo, acercar otros trámites municipales.
Previo al corte del listón inaugural, Morales Aparicio recordó los esfuerzos de la administración de Claudia Rivera Vivanco para ayudar a las y los emprendedores de la ciudad, como el ya anunciado Plan de Reactivación Económica, que incluye una serie de estímulos fiscales que tienen como objetivo avanzar en la regularización de negocios, al tiempo que se fortalece la hacienda pública.
El tesorero municipal insistió en la necesidad de trabajar en coordinación con todos los sectores del municipio de Puebla, para poder salir del episodio complicado para la economía global que trajo consigo la aparición de la pandemia COVID19. "Este esfuerzo es una muestra del fuerte compromiso que tenemos con las y los emprendedores del municipio y seguiremos trabajando para ser más eficientes en nuestro trabajo", puntualizó.
A su vez, Prósperi Calderón señaló que la inauguración de este módulo permitirá facilitar el acceso a los servicios que ofrece la CANACO y la Tesorería Municipal de Puebla, luego de comentar que el organismo que preside promueve entre sus agremiadas y agremiados el cumplimiento de la normatividad en materia de gestión empresarial.
A dicha inauguración asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Puebla, Olga Juárez Méndez; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí; y de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián; así como el Consejero de la CANACO, Héctor Vera Arenas.
En dicho módulo de cobro las y los empresarios de la capital de Puebla podrán cumplir con el pago de sus impuestos, derechos y servicios, tanto en efectivo como con tarjeta de débito y crédito; está ubicado en el Edificio Empresarial, cuya dirección es Reforma número 2704, en la colonia Amor.
Empresarios y trabajadores agremiados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, recibirán becas del 35 al 75% de descuento en la oferta educativa que ofrece la escuela de negocios InQba, gracias a la firma de convenio de colaboración que celebraron ambas instituciones durante una conferencia de prensa, en el marco del 131 aniversario del organismo empresarial.
A través de esta alianza, se busca contribuir a la formación de emprendedores, la creación de nuevas empresas y la generación de empleos, además de ampliar las posibilidades de acceder a una educación de nivel superior apoyando a la economía familiar. Así lo declaró Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO Puebla durante su intervención al resaltar que serán cerca de 7 mil 600 los agremiados que podrán acceder a los beneficios de este convenio. "Con la firma de este convenio, los empresarios agremiados a CANACO, sus colaboradores y familiares, se beneficiarán con una serie de becas que van desde un 35 hasta un 75% de descuento en los programas de licenciatura, posgrados y educación continua que integran la oferta la educativa de InQba" resaltó.
Por su parte, Isaías Villarreal Hernández, Director General de InQba resaltó que solamente el 3% de los emprendedores logra sobrevivir, pues el resto abandona su proyecto en los primeros cinco años. "Muchos jóvenes hoy quieren emprender, pero no saben cómo, debido a que no nos enseñan, pues es una labor de hacer patria, el amor hacia su país para generar empleos", expresó.
Ante esto, señaló la importancia de contar con más instituciones que promuevan el espíritu emprendedor a fin de elevar el número de empleos formales en México, "En nuestro país sólo el cuatro por ciento de la población emprende, no tenemos un problema de desempleo, sino de gente que le apueste a emprender y profesionalizar la empresa", precisó.
Finalmente, resaltaron que, en Puebla el sector privado y el académico se mantienen en coordinación, al generar oportunidades de crecimiento, a fin de crear centros de trabajo más sólidos para contribuir de manera directa al desarrollo económico y social de Puebla.
Durante el evento participaron Manuel Flores Fernández, Secretario de CANACO Puebla; así como Mauricio Solís Aragón, Titular de la Comisión de Transformación Educativa y Alejandra Mendoza Luna, Directora General de este organismo. Además de María Teresa Cervantes López y Ximena Alonso Soberón, Directoras de Educación Continua y Vinculación Empresarial de InQba, respectivamente.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla informa a sus comercios agremiados y empresas del sector, la ampliación de horarios de apertura anunciados por el Gobierno del Estado a través de la Secretarías de Economía y Turismo durante una reunión virtual de trabajo con presidentes de Cámaras y Organismos Empresariales de Puebla.
Durante la reunión, la Comisión Intersecretarial del Gobierno del Estado informó que, con base en el semáforo epidemiológico de COVID, a partir del 20 de septiembre, arranca la fase tres que permite la apertura de restaurantes de lunes a domingo además de comercios en la zona del Centro Histórico, así como centros comerciales y áreas de comida rápida.
Los restaurantes podrán extender su horario desde las 10 y hasta las 23 horas de lunes a sábado y podrán operar los domingos hasta las 19 horas, con una hora para desocupar y limpiar. Por su parte, los centros comerciales podrán abrir de 11 a 19 horas y los comercios de 10 a 18 horas. Para todas las actividades se mantiene el aforo máximo permito del 33% y las medidas de prevención sanitarias.
En ese sentido, La secretaria de Economía, Olivia Salomón, hizo énfasis en el uso de herramientas digitales para la apertura responsable, conservar la disciplina frente a riesgos de contagios evitando el relajamiento social, guardar la sana distancia, uso de cubrebocas y otras medidas de seguridad, así como preservar el servicio a domicilio.
Asimismo, se mantienen suspendidas las actividades en salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, así como baños públicos y reuniones sociales de más de 10 personas.
En la reunión también participaron la subsecretaria de Trabajo, Edith Cinto; el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, de CANACO, CANIRAC y COPARMEX en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez, Marco Antonio Prósperi, Olga Méndez y Fernando Treviño; respectivamente.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla cumple 131 años de promover el desarrollo socioeconómico y trabajar en representación y defensa de las empresas de estos sectores a lo largo de la entidad. Así lo señaló el presidente de este organismo, Marco Antonio Prósperi Calderón, a través de un video difundido en sus redes sociales, al recordar que son el órgano de representación empresarial con mayor influencia y trayectoria en el estado.
En su mensaje con motivo del aniversario, Prósperi Calderón se dirigió a los empresarios y trabajadores, reconociendo su esfuerzo por mantener la competitividad de la entidad y preservar la generación de empleos aún en momentos de crisis por los que traviesa la sociedad.
En este 131 aniversario de CANACO Puebla, me dirijo a las y los empresarios y trabajadores poblanos para reconocer el esfuerzo que realizan diariamente por salir adelante en momentos de incertidumbre como los que atravesamos en la actualidad, expresó.
Recordó que son los empresarios, empresarias y el sector laboral quienes logran la recuperación, ya que conforman la fuerza productiva que mueve la economía del país y del estado.
Quiero recordarles a todas las empresarias y los empresarios, emprendedores, trabajadoras y trabajadores, la dimensión de nuestra responsabilidad; somos la fuerza productiva que mueve la actividad económica de este país. A pesar de las adversidades, una vez más, el sector empresarial mantiene con firmeza su compromiso con Puebla.
Finalmente resaltó que la CANACO seguirá promoviendo acciones para impulsar la competitividad del estado, para lo cual, se requiere de la colaboración y la participación de empresarios, así como de los trabajadores para enfrentar la crisis y generar más empleos.
A la celebración se sumaron líderes de diversos sectores productivos y presidentes de Cámaras Empresariales en Puebla como Gabriel Covarrubias Lomelí, de CANACINTRA; Olga Méndez Juarez, de CANIRAC; además de instituciones académicas y asociaciones civiles como la Fundación Banco de Alimentos, así como empresas agremiadas entre las que destacan Cadena Comercial OXXO, Grupo Heineken México y la Universidad Tecmilenio, quienes a través de sus representantes enviaron un mensaje de felicitación al organismo por su aniversario 131.
La productora Ewald&Kohl organiza este 13 de Agosto en la Hacienda Soltepec el primer torneo Netgolfing, haz negocios jugando golf y logra reunir en una jugada empresarial a 14 marcas y 36 jugadores quienes bajo el más estricto protocolo de desinfección y sanitización, viven un día de convivencia lleno de emociones, adrenalina y sobre todo mucho golf.
El torneo se realiza con el objetivo de poner a prueba los protocolos necesarios para las actividades de recepción, registro, entrega de kits, servicios de alimentos y premiación de los jugadores, mismos que ocuparán durante el Puebla Open el cual se tiene previsto realizar a fines del 2020.
En la entrada cada jugador es revisado por un médico, se toma su temperatura y se le aplica una desinfección a su persona, carrito y equipo deportivo; este torneo es un ejemplo que demuestra que los deportes al aire libre, sin contacto físico, amateurs y sin espectadores pueden realizarse siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.
El torneo se juega en parejas bajo la modalidad stableford bola baja y con una duración de 5 horas; Ewald&Kohl informó que este es el primer torneo de cuatro que tiene programados realizar antes del Puebla Open.
Ewald & Kohl asegura que los eventos con seguridad, lineamientos, protocolos y jugadores responsables serán un éxito en esta gran etapa.
Puebla, Pue.- Con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de usar el cubrebocas para reducir los contagios por COVID-19 en el estado, procurar la salud de los poblanos y consolidar el retorno gradual de las actividades productivas; el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla anunció la donación de 1 millón de cubrebocas y 10 mil litros de gel antibacterial en la entidad como parte de su campaña #UsaCubrebocas.
En rueda de prensa el presidente del CCE Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco informó que el sector empresarial de Puebla decidiò impulsar esta campaña, que contempla la entrega de cubrebocas y gel antibacterial en zonas estratégicas de Puebla con gran aforo de personas como: Centro Histórico, CAPU, Central de Abastos, RUTA; mercados, la Margarita y Amalucan, con una donación de alrededor de 4 millones y medio de pesos.
Rodríguez Pacheco, subrayó la importancia de asumir con responsabilidad y disciplina la reapertura de actividades anunciada por parte del Gobierno Estatal, al reafirmar el compromiso y la solidaridad de la iniciativa privada para hacer frente y trabajar conjuntamente con las autoridades de los 3 niveles de gobierno ante esta emergencia sanitaria.
Aún a pesar de que la actividad productiva se detuvo, la iniciativa privada de Puebla se solidarizó y desde esta trinchera buscamos formar alianzas estratégicas para apoyar a la sociedad y al mismo tiempo procurar el empleo y a las empresas aseguró el líder empresarial.
En este sentido, Ignacio Alarcón, señaló que buscarán de la mano de los presidentes de las juntas auxiliares y líderes sindicales donar cubrebocas para llegar a más puntos.
Asimismo, destacó que de cara a los retos que enfrenta el Estado, la unidad y la suma de esfuerzos serán primordiales para contrarrestar los efectos económicos y de desempleo que ha causado la llegada del COVID 19.
Por su parte, el empresario poblano Luis Lozano Torres de RYC Alimentos, aseguró que hacer frente a esta pandemia es responsabilidad de cada una de las personas, al señalar que la contingencia se ganará con acciones simples pero enérgicas al referir las medidas de sanidad como única posibilidad para salir de la coyuntura.
De igual forma el empresario Rubén Contreras de Grupo Excelencia remarcó la importancia de mantener la unidad entre todos los sectores por el bien común de cara a la situación que enfrenta el Estado.
Hoy más que nunca necesitamos estar más juntos, podemos pensar diferente pero por nuestro estado y México amado, necesitamos estar juntos refirió el empresario.
Del mismo modo, el presidente del Consejo Asesor Empresarial en Puebla, Alfredo Rivera Espinoza de Puebla refirió que la donación contribuirá para procurar la vida de los poblanos. Subrayó que tanto gobierno como sociedad civil tienen que estar dispuestos a hacer cosas atípicas ante un hecho que nadie esperaba para salir adelante para procurar también los empleos.
En tanto, la Secretaria de Economía, Olivia Salomón remarcó que la aportación solidaria por parte de la iniciativa privada favorece a preservar la salud de la sociedad y contribuir a la reconstrucción de la economía en Puebla.
Finalmente los empresarios demandaron a la sociedad poblana participación y disciplina para contener los contagios ante una nueva normalidad que se está recién enfrentando y que de no acatarse, se puede volver a perder.
Durante el evento también participaron líderes de organismos como: Olga Méndez Juárez, Presidenta de CANIRAC Puebla; Federico Carmona Ocañas, Presidente de CANAIVE Pue-Tlax; Carlos Couttolenc López, Presidente de CITEX Pue-Tlax; Fernando Antonio Treviño Núñez, Presidente COPARMEX Puebla; Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente CANACO Puebla; Gabriel Covarrubias Lomelí, Presidente de CANACINTRA Puebla; Alberto Moreno Gómez Monroy, Presidente de CANADEVI Puebla; Sharon Camacho de Asuntos Corporativos de Heineken y Horacio Peredo Elguero, Vicepresidente del CCE Puebla, quienes también contribuyeron con importantes donaciones para alcanzar los objetivos de esta campaña.
La secretaria de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa, encabezó una reunión de trabajo con los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CANACO) Puebla, con el objetivo de crear sinergias positivas en beneficio del sector turístico.
La funcionaria resaltó la importancia de incluir a la iniciativa privada en los retos que representa la nueva normalidad, tras señalar que la reapertura económica debe ser responsable y manteniendo las medidas de higiene necesarias para tranquilidad de las y los visitantes.
El intercambio de ideas permite avanzar de manera conjunta en el proceso de la reapertura responsable, señaló Barahona de la Rosa, quien resaltó el apoyo del Gobierno del Estado en esta nueva etapa.
Por su parte, directivos de la CANACO señalaron que mantienen un componente turístico muy relevante y que trabajarán de la mano con la Secretaría de Turismo para fortalecer a este importante sector.
En la mesa de trabajo participaron Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la CANACO; Angélica Galindo, secretaria del Consejo de Promoción Turística de Puebla A.C. y Guadalupe Lozano Garfias, vicepresidenta de Promoción Turística.
El comercio formal del centro histórico cumple 103 días con las puertas cerradas, atendiendo a los exhortos gubernamentales de confinamiento, pese al alto costo reflejado en la pérdida de miles de empleos y el quiebre de cientos de micro comercios.
Durante este periodo hemos sido testigos de una serie de acciones y políticas gubernamentales del orden municipal y estatal que han incidido en el incremento de contagios, entre ellas el cierre a la circulación del centro histórico, la reducción de las unidades de transporte público, la implementación del programa Hoy No Circula, la tolerancia al comercio informal que no toma ninguna medida preventiva, la insuficiencia de medidas sanitarias en lugares de concentración de población como los mercados municipales, de apoyo, tianguis, partidos de futbol, entre otros.
Estamos conscientes que el brote de esta nueva enfermedad por coronavirus ha cobrado muchas vidas y que las proyecciones indican que este virus ha llegado para quedarse largo tiempo, por lo que es urgente impulsar acciones que nos ayuden a convivir con esta enfermedad promoviendo un equilibrio entre la salud y la economía.
Hemos entregado algunas misivas al gobierno estatal y municipal, para informales que el sector comercio y servicios de Puebla está preparado para reactivar la economía, reanudando las actividades de manera inmediata, implementando todos los protocolos de sanidad necesarios; sin que hasta el momento tengamos una respuesta sobre los criterios y estrategias que habrán de implementarse para esta reactivación económica urgente y necesaria.
Solicitamos al Gobierno:
1.- Una coordinación eficaz entre el nivel estatal y municipal, para garantizar acciones contundentes en los lugares de contagio comprobado; mientras eso no se controle la propagación del virus continuará en aumento, la economía decrecerá y en consecuencia aumentará la pobreza urbana.
2.- Crear un comité permanente de manejo de esta crisis con la participación del sector privado, y juntos en un ejercicio de gobernanza, definir las mejores estrategias que nos permitirán una reactivación económica ordenada.
3.- Tomar como ejemplo las acciones que se están realizando en otras entidades y municipios del país, para abrir de manera ordenada el comercio del centro histórico, facilitando la reanudación de la inversión privada y evitando una mayor carga regulatoria que termine de asfixiar al comercio que genera empleos y paga impuestos.
4.- Abrir de manera inmediata al tránsito vehicular en la zona del Centro Histórico, es claro que los automóviles no propagan el virus, como si lo generan las aglomeraciones peatonales ocasionadas por este cierre a la circulación.
A nuestros agremiados:
Agradecemos el compromiso social que han mostrado al mantener las puertas de sus comercios cerradas, con el imperativo moral de preservar la salud de los poblanos, anteponiendo el bien común.
Estamos conscientes del gran esfuerzo que están haciendo para mantener lo más posible las fuentes de empleos, en un acto de solidaridad y responsabilidad con sus colaboradores; a pesar de que muchos negocios ya están enfrentando graves problemas de liquidez.
Hacemos un llamado a mantener la unidad empresarial que nos ha caracterizado. Desde CANACO continuaremos solicitando a las autoridades la apertura del comercio para promover la reactivación económica que es tarea del sector privado, y que el gobierno se ocupe de atender el grave problema de salud que estamos viviendo.
Las empresas del sector comercio, servicios y turismo de Puebla afiliadas a la CANACO, hemos actuado con responsabilidad, manteniendo cerrados los negocios no esenciales durante tres meses anteponiendo la salud de los poblanos. El costo ha sido alto, muchos no volverán a abrir, se perdieron empleos y con ello el sustento de familias.
Hoy estamos listos para reanudar nuestras actividades con los protocolos que indica el IMSS, Protección Civil del Estado y ahora Protección Civil Municipal y que nos ayudarán a convivir con el virus, velando siempre por la salud y seguridad de colaboradores y clientes.
Los datos que presenta la Secretaría de Salud indican que el número de contagios sigue incrementándose, esto ha obligado al Gobierno del Estado a postergar la reactivación de diferentes actividades económicas, lo que seguramente agravará el cierre de empresas y la consecuente pérdida de empleos.
Por lo anterior y para evitar la prolongación del confinamiento, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla hace un llamado:
Solicitamos llevar a cabo acciones concretas que permitan contener el número de contagios evitando aglomeraciones de personas en los puntos de mayor riesgo comprobado: transporte público, central de abasto, mercados municipales, mercados de apoyo y comercio ambulante, actividades sociales, etc.
Las empresas formales del sector comercio, servicios y turismo de Puebla, somos sensibles a la crisis que estamos enfrentando todos, y ante la falta de una vacuna o tratamiento disponible a corto plazo tenemos que aprender a vivir y prosperar con el virus, por lo que declaramos que estamos listos para reanudar actividades.
Es momento de unirnos sociedad y gobierno para que esto sea posible.
Ante la incertidumbre respecto a las fechas para el reinicio de las actividades económicas de diferentes sectores productivos, manifestamos nuestro desconcierto, ya que fueron ampliamente difundidas una serie de medidas que se han implementado para un retorno seguro de los colaboradores en los diferentes centros de trabajo.
Reiteramos que la salud de los poblanos es primero y por ello hemos acatado a cabalidad las disposiciones gubernamentales de sana distancia, confinamiento y cierre de los comercios no esenciales por casi tres meses, pese al efecto colateral de pérdida masiva de empleos y el quiebre de micro y pequeños negocios que ya no podrán reanudar actividades.
No obstante, las proyecciones sobre el comportamiento del COVID-19 nos indican que es un virus con el que tendremos que coexistir, hasta en tanto no se cuente con una vacuna masiva. Desde nuestra posición como representantes de los sectores comercio, servicios y turismo, hemos propuesto a las autoridades una serie de protocolos estrictos de higiene clasificados por tamaño de negocio que garantizan salud y seguridad, para un regreso escalonado a las actividades que hoy se encuentran suspendidas.
Los comercios afiliados a la CANACO estamos preparados para reiniciar actividades a partir del día de hoy, contando con los protocolos alineados a las disposiciones del IMSS y Protección Civil, para proteger a nuestros colaboradores y clientes, al tiempo que convivimos con el virus.
Pedimos a nuestras autoridades de los diferentes niveles de gobierno:
Es necesario que se propicie un dinamismo económico gradual que fomente el empleo, permita reactivar el mercado interno, aminorar el descontento social y la posible escalada de inseguridad asociada a la falta de ingresos para un sector de la población.
Ante el alto número de contagios por COVID-19 que reportan las autoridades encargadas de salud debido a la emergencia sanitaria, la Cámara de Servicios y Turismo de Puebla hizo un exhorto a las empresas de los sectores comercio y servicios a acatar las discusiones de las autoridades y mantener sus puertas cerradas al menos hasta el 15 de junio.
A través de un mensaje difundido en sus redes institucionales, CANACO Puebla manifiesto su preocupación por el alto número de contagios por COVID-19 en la entidad. En ese sentido, Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de este organismo enfatizó que la salud es el principal de los trabajadores en los diferentes centros de trabajo y la de sus familiares está por encima de cualquier otro interés.
Sabemos que nos encontramos en el periodo de mayor contagio del virus, y por ello hoy nos dirigimos nuevamente a las empresas del sector comercio, servicios y turismo que representamos, y cuya actividad es catalogada como no esenciales, para que, en un acto de responsabilidad y solidaridad, hagan un último esfuerzo manteniendo sus puertas cerradas al menos hasta el próximo 15 de junio en que se espera que la curva de contagios comience a descender.
A la par, señaló que los sectores a los que representa, se han visto gravemente afectados por esta pandemia debido al cierre de negocios.
Hoy se cumplen 70 días de haber cerrado las puertas diferentes centros de trabajo manteniéndose sin operaciones, acatando las disposiciones de la autoridad, se estima que más del 80% de las empresas en Puebla se encuentran inactivas.
Recalcó que, al día de hoy, aproximadamente un 35% de estas empresas, no podrán reiniciar operaciones después de la crisis, al registrar una caída en sus ingresos del 100% por más de 2 meses consecutivos.
Prósperi Calderón reitero a las autoridades estatales y municipales la disposición del sector para cumplir con las medidas implementadas a fin de reducir el número de contagios en la entidad.
manifestamos nuestra entera disposición para contribuir a la recuperación progresiva mediante la disciplina social, con la finalidad de lograr las mejores condiciones que nos permitan una reducción notoria en el número de contagios y hacer frente al problema que hoy nos ocupa.
Finalmente, el líder empresarial informó que los comercios se encuentran listos para retomar sus actividades cuando las autoridades lo indiquen, pues han considerado todos los protocolos de higiene necesarios para la reapertura de negocios.
Los comercios estamos listos para retomar las actividades cuando el semáforo cambie de color, anteponiendo la salud de nuestros colaboradores, consumidores, proveedores y de todos los que integran la cadena de valor para el abasto de bienes y servicios, cumpliendo con los protocolos de higiene que demanda la nueva normalidad.
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